El karate quiere estar presente en los Juegos Olímpicos París 2024, es por ello que la Federación Mundial de esta disciplina (WKF, por sus siglas en inglés) inició una campaña digital con la etiqueta #TsukiForKarate2024, con la finalidad de que sea incluido en la justa deportiva.
Según la Federación, la estrategia tiene como objetivo mostrar la unidad del deporte y solicitar la inclusión de esta disciplina en la lista de deportes adicionales que se agregarán al programa permanente de los Juegos.
Even mascots are joining the challenge #TsukiForKarate2024 #Karate2024 https://t.co/pCC5d7owIV
— World Karate Federation 🥋 (@worldkarate_wkf) February 27, 2019
La misma va dirigida a que los fans del Karate se unan en torno a una causa común y, bajo otra etiqueta #Karate2024, puedan difundir el mensaje «Karate Deporte Olímpico» en todas las redes sociales.
La idea es que todos los aficionados hagan su mejor «Tsuki» – técnicas básicas y más puras de la disciplina, que consiste en un estiramiento del brazo y golpeo con el puño con la máxima velocidad– en defensa de la inclusión del karate en Paris 2024.
Decisión injusta
«Ahora es el momento de mostrar nuestra unidad y tomar medidas contra una decisión que consideramos injusta, ya que hemos sido excluidos incluso antes de tener la oportunidad de mostrar el valor agregado que podemos aportar a los Juegos Olímpicos», dijo el presidente de la WKF, el español Antonio Espinós.
Es por ello que realizó un llamado a todas las federaciones, árbitros, entrenadores y practicantes a unirse a la campaña. «Queremos que todos puedan unirse a nosotros y publicar su «Tsuki», símbolo de la grandeza de nuestro deporte y que será el mejor argumento para nuestro objetivo común de estar en París 2024″.
La Federación Mundial de Kárate lanza la campaña #TsukiForKarate2024 https://t.co/d0qIECctwe pic.twitter.com/JfDY7HD2ez
— IUSPORT (@iusport) February 27, 2019
Los organizadores de los Juegos de 2024 anunciaron el pasado día 21 que el «breakdance», que por primera vez opta por las medallas más cotizadas; la escalada, el surf y el «skateboard» eran sus disciplinas adicionales elegidas.
¿Cómo se decide?
La propuesta de París ahora debe ser validada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se pronunciará de forma definitiva en diciembre de 2020, justo después de los Juegos de Tokio.
Sin embargo, desde la reforma del COI en 2014, los 28 deportes fijos de todos los Juegos dieron paso a 310 pruebas para cada evento, así el máximo ente deportivo suprimirá una histórica barrera y además da la opción a cada ciudad organizadora de presentarse con un máximo de cinco nuevas pruebas; por lo que Río 2016, serían los últimos Juegos con el modelo anterior.
Para la justa de Tokio 2020, el comité organizador decidió usar los cinco, sin embargo para la cita en tierras europeas sólo se incorporarán cuatro.
De esta manera los Juegos ya no tendrán un número concreto de deportes en cada cita, sino que serán las pruebas las que marquen el calendario con un máximo de 10 mil 500 atletas y cinco mil entrenadores y personal de apoyo.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/breakdance-sera-la-gran-apuesta-para-los-juegos-olimpico-paris-2024/02/21/
https://www.elciudadano.cl/deportes/paris-organizara-los-juegos-olimpicos-de-2024-y-los-angeles-los-de-2028/09/13/