El futbolista egipcio Mohamad Salah, aparantemente, amenazó a la directiva del Liverpool de la Premier League de Inglaterra, con abandonar el club si se concreta el fichaje de un delantero de origen israelí durante el mercado de verano.
Según una publicación del diario Jerusalem Post (de Israel), el goleador egipcio no está de acuerdo con la llegada de Munas Dabbur, delantero de Red Bull Salzburgo, de la liga austriaca.
La potencial amenaza de Salah deriva del conflicto bélico entre Egipto e Israel, que data desde hace más de 50 años, sobre el cual el musulmán ya ha mostrado en el pasado —hace 5 años— incomodidad con los jugadores del Maccabi Tel Aviv de Israel, a quienes se negó a saludar “con la excusa de tener que atarse las botas durante un partido entre el Maccabi Tel Aviv y el Basilea, momento en el cual militaba en el conjunto suizo”.
No obstante, el futbolista no ha hecho una declaración oficial al respecto y sus representantes se han encargado de negar la posición del delantero de Liverpool.
De hecho, “las personas cercanas al atleta egipcio dijeron que necesita que lo dejen solo para que se centre en jugar al fútbol y que él es un profesional, y no le preocupa que Liverpool esté discutiendo un posible contrato”, señala el medio israelí.
El texto, firmado por el periodista Hagay Hacohen, afirma que dejará Liverpool en caso de que contraten a Dabour.
Incertidumbre en la Premier
Pero las razones políticas y sociales en torno a estos dos países tienen mucho peso y vuelven a introducirse en el fútbol y, dicho sea de paso, la trayectoria futbolística de Munas Dabbur alimenta la incertidumbre en la Premier.
En los 30 encuentros que ha disputado Dabbur ha conseguido anotar 20 goles y repartir 6 asistencias, mientras que Salah lleva 14 tantos y otras 6 asistencias en 25 partidos.
Con estos números, el fichaje del delantero podría causar la salida del jugador estrella, algo que no gustaría a la afición del Liverpool, actual líder con 4 puntos de diferencia sobre el Manchester City.
Origen del conflicto
De acuerdo con la historia inmediata, Egitpo e Israel se vieron involucrados en un conflicto en 1967, cuando ocurrió la conocida Guerra de los seis días, que los enfrentó, y de donde sale la supuesta actitud de Salah para con Munas Dabbur.
El exministro de Defensa Avigdor Lieberman tuiteó en abril pasado que reclutaría a Salah para el ejército israelí, después de ver cómo llevó a Liverpool a una victoria 5-2 sobre Roma.
La última palabra de Salah
Si bien habrá que esperar una declaración formal del equipo o del mismo futbolista, Salah solo ha publicado un mensaje que pudiera tener alguna relación lejana con el tema, apoyando a otro jugador que ha sido víctima del racismo.
«No hay sitio para el racismo en el fútbol. No hay sitio para el racismo en ningún lugar», ha escrito el jugador del Liverpool por los insultos al central senegalés Kalidou Koulibaly, que este miércoles sufrió ataques racistas y dos amarillas en menos de cinco minutos en San Siro, durante el partido entre Inter y Nápoles.
https://www.elciudadano.cl/deportes/la-federacion-egipcia-anuncia-que-salah-estara-en-el-mundial/05/30/
https://www.elciudadano.cl/deportes/el-real-madrid-quiere-a-mohamed-salah/04/17/