Un día como hoy: Hace 114 años, Jack Johnson pasó de ser un esclavo a campeón del mundo de boxeo

El 26 de diciembre de 1908, el boxeador noqueó a su oponente, convirtiéndose en el primer afroamericano en ganar el título de los pesos pesados ante 20

Un día como hoy: Hace 114 años, Jack Johnson pasó de ser un esclavo a campeón del mundo de boxeo

Autor: Vicente Reyes

El 26 de diciembre de 1908, el boxeador noqueó a su oponente, convirtiéndose en el primer afroamericano en ganar el título de los pesos pesados ante 20.000 personas.

Conocido como “El Gigante de Galveston”, procedente de una familia que había vivido siempre en la esclavitud, empezó a pelear de muy joven, demostrando que sería una promesa del deporte.

A comienzos del siglo XIX el boxeo era predilecto de personas caucásicas, por lo cual Johnson era despreciado por la sociedad, asimilándolo con un simio.

Con el pasar de los años, Johnson empezó a demostrar que era un ser humano independientemente de la raza que tuviese. Tenía tantas ganas de pelear que entraba a las luchas callejeras, o a los conocidos “Battle Royal” de esa época; todo organizado por personas que querían ganar dinero en apuestas. Debido a que estas no eran peleas oficiales, fue llevado a la cárcel.

Afortunadamente personas privilegiadas del sector vieron a Johnson fuera de los estereotipos y sesgos raciales, apoyándolo en su carrera como boxeador.

“El Gigante de Galveston” era muy carismático, por ello empezó a hacerse muy conocido en el mundo del boxeo. Mantenía la distancia con sus rivales en vez ir directamente al choque. Hecho que criticó la prensa de la época, llamándolo cobarde por su estilo defensivo, siendo que antes de que Johnson brillara había un boxeador blanco llamado Jean Corvette, quien a pesar de utilizar la misma estrategia era catalogado como el hombre más inteligente del boxeo.

Ya en 1903 Jack les había ganado a todos, ya sean blancos o negros, y el 3 de febrero luchó contra Denver Martins, esto por el campeonato de los pesos pesados para boxeadores de color. En esos años, había un título para hombres blancos y hombres negros.

Sus esfuerzos por conseguir el título absoluto eran en vano, nadie le prestaba atención, él quería ganarle a un blanco y ser el mejor del mundo.

Pero no fue hasta el año 1908 que el campeón actual de ese entonces, Tommy Burns, aceptó luchar contra él. Pelea que se dio en Australia y fue un vapuleo.

Johnson mientras peleaba se burlaba de él, no dejándolo caer a la lona y dándole castigo constantemente. La pelea se transformó en una paliza, tanto que la policía tuvo que detenerla.

Ese día, Jack Johnson consiguió lo que buscó tanto tiempo; no había diferencia entre hombres blancos y negros, él le había ganado a cualquiera de las dos razas, le torció la mano al destino y se convirtió en el campeón absoluto.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano