Venezuela tuvo su más brillante desempeño en su la historia de los Campeonatos Panamericanos de Lucha al culminar por primera vez en el tercer lugar de la clasificación con un botín de dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce en el torneo continental que culminó el domingo en Lima, Perú.
La actuación del equipo venezolano estuvo encabezada por Luillys Pérez, quien se llevó el oro en la categoría de los 97 kilogramos de la lucha grecorromana al vencer en el combate decisivo 2-0 al hondureño Kevin Mejía, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
En su camino al oro, Pérez libró un gran combate en la semifinal para dejar en el camino 7-5 al cubano Gabriel Rosillo, favorito a subir a lo más alto del podio.
La presea dorada le otorgó a Pérez uno de los tres cupos disponibles para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Luis Avendaño le había dado el primer oro a Venezuela en la categoría de los 82 kilogramos en la primera jornada del Panamericano, tras ganar invicto sus cuatro combates 8-0 ante el Geordan Aaron (Estados Unidos), 9-0 sobre Carlos Espinoza (Perú), 9-0 contra Adil Barros (Brasil) y 4-2 en el último duelo del grupo que libró con William Brayden (Canadá).
Las medallas plateada para la delegación venezolana la alcanzaron en grecorromano Wuileixis Rivas (72 kg) quien cayó en la final 0-4 ante el estadounidense Richard Ravaughn; Yorgen Cova (87 kg) superado 0-4 por el cubano Daniel Gregorich; y Soleymi Caraballo en libre (68 kg) que falló 8-14 en el último duelo con la antillana Yudari Sánchez.
Las dos preseas de bronce la conquistaron la olímpica Betzabeth Argüello (53 kg) y Adrimar Lázaro (74 kg).
Con estos resultado, Luillys Pérez, Yorgen Cova, Soleimy Caraballo y Betzabeth Argüello consiguieron boletos para las divisiones olímpicas que competirán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Venezuela superó su mejor actuación de 2016 en el Panamericano de Frisco, donde obtuvo dos oro, una plata y ocho bronce.
El Panamericano de Lima fue dominado por los luchadores de Estados Unidos y Cuba, que obtuvieron 14 y 10 de oro, y un total de 25 y 17 preseas respectivamente.