Este martes, Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda (zona norte de Venezuela), informó que un total de 12 instalaciones se construirán, en los Valles del Tuy para atender a los atletas que participarán en los Juegos Bolivarianos 2021, la sede se denomina ciudad Miranda.
«Doce instalaciones completamente nuevas se van a construir en los Valles del Tuy y que nos ayuda en esa idea de ver a los Valles del Tuy como una ciudad para planificarla, para hacerla crecer», expresó Rodríguez en una entrevista transmitida por el canal del Estado venezolano, Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario subrayó que además se trabajará para recuperar las instalaciones y canchas que cuenta la ciudad mirandina, lo que permitirá activar el aparato económico de la entidad.
«Valles del Tuy tiene una potencialidad inmensa, que puede crecer, tiene potencialidad económica, por eso planteamos estos juegos acá. Si bien no va a ser exclusivamente en Valles del Tuy, porque los juegos de deportes acuáticos los vamos a hacer en Barlovento, vamos a aprovechar instalaciones que ya existen en Miranda», subrayó el primer mandatario regional.
Con respecto a la vialidad, agregó que es necesario acelerar la conexión de los Valles del Tuy con Barlovento, a través de la autopista Francisco de Miranda, para lo cual se tiene previsto una inversión aproximadamente de 100 millones de dólares, que será destinada para diferentes actividades en un curso de tres años.
En el 2018, señaló, se utilizará parte de estos recursos para realizar «estudios de ingeniería, detalles y eso es lo que nos va a determinar cuáles son los costos reales», para luego en el período 2019-2020 iniciar la construcción de estas infraestructura para dar inicio a la inauguración en el primer semestre del 2021.
El pasado viernes, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) anunció que Miranda albergará en 2021 los Juegos Bolivarianos, y la designación del estado Vargas como sede de los Juegos Bolivarianos de Playa para el 2019.
Los Juegos Bolivarianos son un evento deportivo multidisciplinario que se realiza a escala regional, cada dos años, entre las naciones bolivarianas que lograron independizarse del yugo español, gracias a la hazaña del venezolano, el Libertador Simón Bolívar. Es estas justas deportivas participan: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.