Este viernes, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) anunció que Miranda recibirá en 2021 los Juegos Bolivarianos, y la designación del estado Vargas como sede de los Juegos Bolivarianos de Playa para el 2019.
El ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, manifestó su satisfacción por la designación de ambas ciudades venezolanas para organizar estos eventos y añadió que estas designaciones van a permitir «seguir construyendo la Venezuela potencia deportiva» con una importante inversión para el desarrollo.
En este sentido, destacó que Vargas cuenta con una infraestructura importante para los Bolivarianos de Playa y agregó que los Valles del Tuy es una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional y habitacional de los últimos años, es por eso, que los juegos tendrán como mascota a los Diablos Danzantes de Yare, patrimonio Cultural para la Humanidad.
«Nuestra misión es seguir potenciando a Venezuela en el ámbito deportivo y para ello comenzamos por una región importante en el Estado Miranda como Valles del Tuy, que pretendemos convertirla, junto al gobernador Héctor Rodríguez, en el complejo habitacional más completo construido en Latinoamérica«, indicó citado por el Ministerio para la Juventud y Deporte, en nota de prensa.
Para los Bolivarianos que se realizarán en los Valles del Tuy, está previsto la construcción de 12 recintos deportivos además del complejo de Villas para albergar a más de 12 mil atletas de los países participantes.
En tanto, María de Carneiro, representante de Vargas, destacó que su estado tiene el Complejo Deportivo Hugo Chávez, además de todo la infraestructura necesaria para albergar los Bolivarianos de Playa. Recordó que la entidad litoral ya tiene la experiencia de los Suramericanos de Playa 2014.
La última vez que Venezuela fue sede de los juegos Bolivarianos fue en el año 1989, cuando se organizaron en Maracaibo. Será en la nueva modalidad de playa la primera vez que recibirá esta justa.
En el medallero histórico de estos juegos el país petrolero ha sido el que más medallas ha conseguido con 154 preseas: 58 de oro; 50 de plata y 46 de bronce, desde 2012, cuando fue su primera edición.