1.706 víctimas de violencia sexual aguda han recibido atención integral de salud gracias al sistema GES

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) son cuatro garantías exigibles por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las isapres. A estas garantías, se sumó en 2022 la inclusión de la atención integral de salud ante violencia sexual aguda.

1.706 víctimas de violencia sexual aguda han recibido atención integral de salud gracias al sistema GES

Autor: Leonardo Buitrago

Hace un año, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciaron la inclusión dentro del programa de Garantías Explícitas en Salud (GES), de la atención integral de las agresiones sexuales agudas.

«Esto implica un compromiso del Gobierno con el tema de la violencia sexual en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”, indicó la ministra Aguilera en un acto realizado en La Moneda el 25 de noviembre de 2022, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En tanto, la ministra Orellana remarcó que “hemos sufrido en los últimos siete años un alza de los delitos de violencia sexual. Hoy estamos añadiendo a lo que ya existía, que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda, un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”.

A un año del anuncio, un total de 1.706 personas han recibido atención integral de salud tras haber sufrido violencia sexual aguda, indicó la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

De esta cifra, 1.526 fueron mujeres y 663 menores de edad.

Asimismo, la cartera indicó que el uso de la causal de embarazo por violación de la Ley de Tres Caudales, se incrementó en 1,8 veces.

“Seguimos avanzando mejoras para llegar con atención oportuna, digna y respetuosa a todas las mujeres”, expresaron desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano