Un editor senior de la primera revista LGBT de Bangladesh, Roopbaan, ha sido hackeado y perseguido hasta la muerte en Dhaka, capital de este país. Este viene a ser el último de una serie de asesinatos por motivos religiosos en el país.
Xulhaz Mannan, de 35 años, fue el fundador y editor de la revista y también trabajó en la agencia de desarrollo USAID de Estados Unidos.
Militantes armados disfrazados de trabajadores de mensajería entraron en el piso donde vivía Mannan y lo asesinaron junto con su amigo Tanay Mojumdar.
Un guardia de seguridad informó que cinco a seis jóvenes se metieron en la casa, argumentando que tenían entregas para el activista. Pero media hora después oyó gritos y disparos desde el piso, así que corrió a la escena.
«Los extremistas luego me atacaron con cuchillos», dijo desde el Dhaka Medical College Hospital, donde está siendo tratado por lesiones.
Manano, que había estado detrás de la bandera arco iris en la reunión anual, recibió un Premio Superior de Honor en el 2014 a manos del embajador Dan Mozena por su contribución a la misión de Estados Unidos en Dhaka.
Marcia Bernicat, el embajador estadounidense en Bangladesh, condenó el asesinato. «Estoy devastado por el brutal asesinato de Xulhaz Mannan y otro joven de Bangladesh», declaró afectada.
«Nosotros aborrecemos este acto de violencia sin sentido e instamos al gobierno de Bangladesh con la mayor firmeza para detener a los criminales detrás de estos asesinatos», añadió.
La muerte se produce después de que un profesor universitario fue asesinado por presuntos militantes islamistas.
A principios de abril, un estudiante de derecho de Bangladesh que arremetió contra el islamismo en su página de Facebook también fue hackeado y perseguido para ser posteriormente asesinado en Dhaka.
Nazimuddin Samad, de 28 años, estaba en una lista de objetivos de un grupo de islamistas radicales, junto con otros 83 bloggers ateos, según informó el Ministerio del Interior de Bangladesh.