Por Iván Frutis
Como cada año, este 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. La fecha se determinó en 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe que se realizó en San Bernardo, Argentina. A este evento coloquialmente también se le conoce como la “Declaración de San Bernardo”.
Durante el encuentro, las más de 200 participantes sostuvieron que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud. Que sectores de poder tienen actitudes hipócritas al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que mantienen los hombres. Por ello plantearon el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Las mujeres subrayaron la falta de acceso a una educación sexual y el acceso inequitativo a una parte de la población a métodos anticonceptivos seguros. Asimismo, establecieron que la libertad de decisión sobre su cuerpo es un derecho humano esencial. Apuntaron, por ello, a la importancia del aborto legal.
También puedes leer: Invalida la SCJN la “objeción de conciencia” en casos de aborto
En México, más del 50 por ciento de embarazos no planeados se resuelve mediante un aborto inducido. De 2007 a 2021, ya con la despenalización del aborto, se han registrado 237 mil 643 abortos legales y seguros en Ciudad de México.
Hoy el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro se tomará para celebrar los avances recientes en el tema. Pero también para recordar que falta un largo camino por recorrer todavía.
“Hoy, la Marea Verde está en todo el país y ya está respaldada también por la SCJN e instituciones globales. Pedimos a la sociedad no juzgar a las mujeres que, en una decisión personal, optan por el aborto”, dijo Rebeca Lorea, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas del Gire, en entrevista para MVS.
Colectivos feministas realizarán una serie de marchas en diferentes ciudades del país por la acción global por el aborto legal. Mientras tanto, en redes sociales, ya realizan campañas con el #28S.