¿Qué tienen en común?
Ninguno de ellos fue colonizado por el imperio británico. Muchos países del Sur Global, ya sean musulmanes o no, generalmente utilizan leyes coloniales-que son anteriores a sus códigos penales locales- y que por tanto, penalizan el amor romántico entre parejas del mismo sexo. Como entederás, los países que presentamos a continuación no fueron colonizados por británicos.
1. MALI
El colectivo gay en esta nación de África podría enfrentar la homofobia local, pero la ley está de su lado.
En 2010, un voluntario de Malí para el Cuerpo de Paz escribió que al observar las leyes relativas a la sexualidad, notó que el artículo 179 del código penal de Malí no especificaba actividades sexuales heterosexuales u homosexuales, sino que denunciaba la indecencia pública.
«Por lo que declaró sentirse aliviado ya que la mayoría de los «países en África, 38 para ser exactos, tienen leyes contra la homosexualidad y algunos con pena de muerte».
2. JORDANÍA
3. INDONESIA
En Indonesia el ser gay es legal y ha sido así desde siempre. No, en serio, el país nunca tuvo ninguna de las prohibiciones legales en contra de la homosexualidad, al menos desde su fundación como nación. Además, el país cuenta con las organizaciones LGBT en activo más potentes de Asia. A pesar de tener la mayor población musulmana, Indonesia ha seguido siendo un gran ejemplo de la importancia de la separación de la religión y el estado. Por otra parte, Singapur (no musulmanes) y Malasia (musulmán), que son vecinos a Indonesia, tienen leyes que hacen ilegal ser gay. Ambos países, (Singapur y Malasia) fueron colonizados por el Imperio Británico.
4. TURQUÍA
En 1858, el califa otomano despenalizó la homosexualidad. Esto afectó a muchos países en tres continentes. Cuando Turquía se convirtió en una nación en solitario en 1920, no vio la necesidad de cambiar esta ley. Omer Akpinar, que está con KAOS LG, que es una de las mayores organizaciones LGBT en Turquía, dijo a Mashable que su organización nunca ha sido censurada. Jack Scott, un escritor británico que se mudó a Turquía con su pareja y que es el autor de Perking the Pansies: Jack and Liam Move to Turkey, dijo que «su unión obvia con Liam nunca le ha atraído mala publicidad o malas opiniones por parte de los turcos».
5. ALBANIA
Ser gay es legal en Albania desde 1995. Esta nación musulmana pre-dominante ha estado en la vanguardia de los derechos de los homosexuales en los Balcanes. En 2013, ILGA Europa, dijo que el país era la nación más amigable para los gays en la zona, ya que tiene un gobierno de bienvenida y una ley contra la discriminación. Kristi Pinderi, que está con la organización LGBT Embajada Rosa, dice que la ley contra la discriminación es «importante porque, en teoría, un maestro, por ejemplo, que es transexual, y decide ir y enseñar con un vestido, no me puedo imaginar cuál sería la reacción, pero la ley protege esa necesidad, si la hubiera».
Otros países con una gran población musulmana y donde la homosexualidad es legal son Abjasia, Azerbaiyán, Bahrein, Bosnia Herzegovina, Burkina Faso, Chad, Djibouti, Guinea-Bissau, Irak, Costa de Marfil, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Nígeria, norte de Chipre, Palestina, y Tayikistán.
Todos los países antes mencionados, como todo el mundo, tienen varíados retos que atravezar en relación a los derechos de las personas LGBT. Sin embargo, debido a que la ley está de su lado, viviendo en estos países, crean una atmósfera donde uno puede imaginar una lucha que se traduzca en una posibilidad de libertad, y el sueño de que un día el ser gay no signifique ser diferente.
Fuente: