Entre el 2 y el 4 de mayo, Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acogerán la 31a Conferencia del Día Mundial por la Libertad de Prensa, cuyo lema es “Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”.
Durante tres días, Santiago será la sede de encuentro que abordará el importante papel que desempeña la prensa en el acceso y la difusión de la información para garantizar y asegurar un futuro sostenible que respete los derechos de las personas y su diversidad de voces.
Sin embargo, la conferencia se realizará justo tras cumplirse dos años desde que el 1 de mayo de 2022, Francisca Sandoval, periodista de la Señal 3 La Victoria, fuera baleada en medio de una marcha por un grupo de delincuentes que estaban en el Barrio Meiggs.
Francisca Sandoval tenía 30 años, era madre de un hijo, también era una comunicadora social y activista. Además, completó algunos años en la carrera de psicología en la Universidad Arcis y desde que en 2012 la invitaron a la Señal 3 de La Victoria, nunca más dejó de participar en el canal comunitario.
La manifestación en la que perdió la vida la comunicadora, había sido convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el municipio de Estación Central para avanzar hacia la Alameda, pasando por algunos sectores en los que abundaba el comercio ambulante y también los toldos azules.
Mientras Sandoval realizaba la cobertura de la manifestación y los ataques por parte de presuntos comerciantes ambulantes, recibió un disparo en su cabeza. Permaneció por 12 días internada la ex Posta Central, falleciendo allí.
La periodista no fue la única víctima de los disparos, también se registaron otras tres personas heridas, entre ellas una reportera de la Radio 7 de Puente Alto.
En varios videos que circularon por las redes sociales se pudo apreciar el momento en el que los atacantes dialogaban con Carabineros, que reprimían la manifestación, mientras ellos estaban encapuchados teniendo palos e incluso armas, sin que el personal policial actuara en aquellos delitos en flagrancia.
Precisamente en el sector de Meiggs, por las calles aledañas a la Estación Central, se ubicaron algunos sujetos que de acuerdo a lo que ha dicho Víctor Pino, uno de los abogados del equipo jurídico del caso, «en algún momento se coordinaron (Carabineros) con los tipos de Barrio Meiggs para disolver la manifestación y atacar de manera coordinada”.
Otros medios independientes captaron con sus cámaras las conversaciones que mantuvieron los individuos y los policías que estaban en carros policiales, así como también con el personal a pie de Control del Orden Público.
Posteriormente, el 30 de mayo del 2022 se cerró una investigación interna realizada por la propia institución uniformada en donde se desestimó que los funcionarios que conversaron con los sujetos que estaba armado tuvieran algún vínculo con los atacantes de ese día.
Mientras la periodista Francisca Sandoval luchaba por su vida en la ex Posta Central, se detuvo a Marcelo Naranjo quien era conocido como un comerciante ambulante y registraba anteriores condenas por delitos de microtráfico y porte ilegal de armas. Luego de que la reportera falleciera se reformalizó a Naranjo por el delito de homicidio consumado y fue dejado en prisión preventiva por el delito. Hasta el momento es el único imputado por el crimen.
El pasado 12 de febrero se realizó la audiencia de preparación de juicio oral del caso, el que Naranjo arriesga hasta 25 años de presidio efectivo. Mientras que la parte querellante solicita presidio perpetuo.
Omisiones de Fiscalía en el caso de Francisca Sandoval
En torno al asesinato de Francisca Sandoval, se ha denunciado que la causa liderada por la fiscal Tania Sironvalle ha omitido el ataque organizado a la prensa, la inacción de Carabineros frente a los tiradores y sigue la tesis de homicidio simple, no homicidio calificado ni asociación ilícita, como solicita la familia y su abogado.
Un reportaje realizado pro Juan Oportot Campillay y Benjamín Bravo para la Revista Doble Espacio y que publicado por este medio, recopiló el relato de testigos del ataque armado, quienes señalaron que los cerca de quince tiradores presentes en Barrio Meiggs estaban coordinados, tenían armamento automático y disparaban directamente a la prensa.
Otros testigos relataron que los tiradores actuaron bajo el amparo de Carabineros, que “facilitó la actividad de quienes efectuaron los disparos” y era “consciente de que se efectuaba una conducta que iba a causar daño en alguna persona y se abstuvo de actuar”, según denunció Yuri Vásquez, abogado querellante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH).
Por su parte, el padre de Francisca, Pedro Sandoval, aseguró que “si Carabineros hubiera actuado a tiempo con la gente que estaba disparando, no hubieran matado a mi hija”
Sin embargo, el rol negligente que presuntamente tuvo Carabineros no ha sido investigado por la causa que lidera la fiscal jefe de la Unidad de Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle.
Son múltiples las dudas respecto al actuar de Carabineros de Chile el día de la manifestación. Dudas que han sido objeto de discusión entre los abogados querellantes, la familia, los compañeros de Francisca y la Fiscalía. Dudas que, al cumplirse dos años del asesinato de la joven reportera, no han sido resueltas.
Primera periodista asesinada en Chile tras el retorno a la democracia
Entre el 2 y el 4 de mayo, la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa contará con tres sesiones plenarias y más de 45 eventos paralelas donde se discutirán temas como construir un futuro sostenible con libertad de expresión; retos antiguos y emergentes; gobernanza y toma de decisiones; Santiago + 30 ¿Dónde estamos ahora?, y la libertad de expresión en América Latina, entre otros tópicos.
Sin embargo, entre los temas a debatir dentro del encuentro debería incluirse el crimen de Francisca Sandoval, la primera periodista asesinada en Chile tras el retorno a la democracia.
El homicidio a un periodista en funciones que precede al de Francisca es el de José “Pepe” Carrasco Tapia, quien fue acribillado a balazos en 1986 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). La razón: venganza de la dictadura cívico militar por el atentado hacia a Augusto Pinochet, ocurrido la noche del 07 de septiembre del mismo año.
Sigue leyendo: