Cutberto Porcayo Sánchez, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de México, fue asesinado este jueves tres de enero cuando conducía su vehículo por una carretera de Oaxaca.
Porcayo Sánchez es el segundo dirigente de esta fuerza política asesinado en las últimas 48 horas en el estado de Oaxaca. Perdió la vida en un ataque en el que su esposa, Denia Itzel Mata, resultó herida de gravedad.
Ola de violencia
A los homicidios de Alejandro Aparicio, alcalde de Tlaxiaco, ejecutado minutos después de haber tomado posesión de su cargo, y de Porcayo Sánchez, se suma el asesinato acaecido el 16 de diciembre de la alcaldesa Olga Gabriela Kobel, municipio de Juárez, en Coahuila.
Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la organización Comuna Oaxaca, confirmó el hecho y condenó el ataque a otro integrante de Morena en la entidad. El exdiputado local exigió justicia por estos asesinatos.
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, condenó el asesinato y calificó de indignante la violencia que en Oaxaca están sufriendo sus compañeros.
«Hoy fue asesinado cobardemente el profesor Cutberto Porcayo, líder de Morena en San José del Progreso e hirieron de gravedad a su esposa, Denia Itzel Mata. Mi más sentido pésame y solidaridad «, escribió en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el diputado federal Luis Alegre Salazar compartió sus condolencias a familiares y amigos de su difunto compañero.
«Mando mi más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestro compañero, el profesor Cutberto Porcayo, líder de Morena en San José del Progreso, Oaxaca, por su lamentable fallecimiento», refirió también en Twitter.
Un país violento
México es considerado un país muy peligroso para el ejercicio de la función pública y, por ejemplo, durante la pasada campaña electoral en la que se renovaron 3.400 cargos públicos y que culminó el 1 de julio, se contabilizaron centenares de agresiones y al menos 130 políticos asesinados.
Los asesinatos de periodistas, dirigentes políticos, defensores de derechos humanos y líderes sociales han ido en aumento debido a la corrupción, la falta de protección por parte del Estado, la impunidad, la propagación del crimen organizado y la poca participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre las políticas de seguridad.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/ola-de-asesinatos-de-candidatos-sacude-a-mexico-sin-que-la-oea-se-inmute/06/05/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-cierra-el-ano-con-31-285-victimas-de-homicidio-y-femicidio/12/23/