La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Jalisco informó este lunes que Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y José Salomón Aceces Gastelum, estudiantes de cine desaparecidos desde hace un mes tras ser secuestrados en el municipio de Tonalá el 19 de febrero pasado, fueron asesinados.
Así se concluyó luego de practicar exámenes forenses a restos humanos localizados en un predio de la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, reseñó Rusia Today (RT) con información desde México.
En conferencia de prensa, las autoridades precisaron que los cuerpos de los tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara fueron diluidos en ácido por miembros del crimen organizado «para que no quedara rastro» de ellos.
De acuerdo, con la Fiscalía, los estudiantes, sin saberlo, se adentraron en una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, grupo antagónico del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los jóvenes fueron privados de libertad por sujetos armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía. Los delincuentes se los llevaron a una segunda casa de seguridad, donde practicaban torturas e interrogatorios.
En ese lugar, uno de los estudiantes murió debido a la golpiza que le propinaron, por lo cual los delincuentes decidieron asesinar a los otros dos. Luego trasladaron los cadáveres a otra casa, donde los sumergieron en ácidos para disolver sus restos. Las autoridades estiman que un grupo de ocho sujetos capturó, torturó y ejecutó a los muchachos. Dos de los responsables ya fueron detenidos e identificados como Gerardo «N» y Omar «N», y se les dictó prisión preventiva. Las investigaciones aún no concluyen.