Un grupo de estudiantes secundarias del Liceo 1 Javiera Carrera, fueron víctimas de brutalidad policial, en medio de las manifestaciones por un nuevo 11 de septiembre.
Las imágenes y videos de la violencia que ejerció Carabineros en contra de las jóvenes se hizo viral en redes sociales.
En los registros se puede apreciar el momento en el que la policía empleó carros lanza agua y lanzagases para reprimir y detener a cuatro jóvenes que participaban en una protesta, en pleno centro de Santiago, con motivo de los 51 años del golpe de Estado, perpetrado el 11 de septiembre de 1973 en contra del presidente Salvador Allende, el cual dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet en nuestro país.
El uso excesivo del fuerza de los uniformados en contra de las estudiantes secundarias fue tal, que la Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, informó que una de las menores de edad debió ser trasladada a un recinto asistencial al terminar con lesiones.
“Es lamentable que este tipo de vulneraciones se produzcan de manera reiterada en contra de niños, niñas y adolescentes, afectando su integridad física y psicológica, como así también de las comunidades educativas en Chile”, indicaron desde la institución.
Condena a la brutalidad policial contra las estudiantes secundarias
Las imágenes viralizadas de la violencia policial en contra de las adolescentes generó preocupación por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, desde donde manifestaron su repudio y críticas hacia la actuación de Carabineros.
“No se pueden tolerar situaciones de violencia desproporcionada hacia estudiantes”, denunció la Defensoría de la Niñez.
Este organismo, pedirá a las autoridades correspondientes que se lleve a cabo una investigación sobre lo ocurrido. Asimismo, confirmó que una de las cuatro estudiantes presenta heridas leves debido a la brutalidad policial.
Por su parte, integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegaron hasta la 48 comisaría de Carabineros para entrevistar a las alumnas que fueron arrestadas y conocer su estado de salud.
Beatriz Contreras, jefa del INDH en la Región Metropolitana de Santiago, expresó su preocupación por la violencia ejercida contra las estudiantes.
“Se evaluarán las acciones administrativas que proceden a los medios judiciales, pero al menos ya pudimos constatar que su situación de salud es buena, no tienen afectaciones de ningún tipo”, anunció, citada por El Desconcierto.
“Sin embargo, nos preocupa la falta de proporcionalidad con la que se llevó a cabo el procedimiento. Asimismo, estamos recabando información de otra joven que fue impactada por un chorro de agua y que se encontraría en la urgencia de un recinto hospitalario de la zona norte de Santiago”, acotó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Fabiola Campillai, visitó a los familiares de las jóvenes agredidas y arrestadas.
A través de su cuenta en la red social X,la senadora destacó que el INDH se hizo presente en la comisaría «y señaló que estas detenciones se realizaron en un procedimiento ejecutado de manera desproporcionada y violenta».
Sigue leyendo: