Cancillería rusa califica de vergonzosa la desatención del caso Kasem por parte del CDH

La 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar del 27 de febrero al 31 de marzo de 2023

Cancillería rusa califica de vergonzosa la desatención del caso Kasem por parte del CDH

Autor: Pedro Guzmán

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, calificó de «vergonzoso» el hecho de que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas rehúsa debatir el arresto del periodista de Sputnik Marat Kasem en Letonia.

La 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar del 27 de febrero al 31 de marzo de 2023. Un portavoz del organismo dijo a Sputnik que no entra en los planes abordar durante esta sesión la situación de los derechos humanos en Letonia. Sin embargo, cualquier Estado miembro puede plantear este asunto en los días de debate general.

«Es una vergüenza que la persecución de un periodista por sus actividades profesionales, su detención, arresto, reiterados interrogatorios, etcétera, no sean un tema permanente en la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Significa que algo anda mal ahí», comentó Zajárova en declaraciones a Radio Sputnik.

Representantes de Rusia, aseguró la portavoz, no cesarán de plantear este asunto «en todas las instituciones especializadas».

El 5 de enero se supo que Marat Kasem, quien tiene nacionalidad letona y ejerce como redactor jefe de la agencia Sputnik Lituania, fue detenido por una presunta evasión de las sanciones de la UE y sospechas de espionaje en Riga, adonde volvió por motivos familiares a fines de diciembre.

Sin mencionar el apellido del sospechoso, el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia aclaró el mismo día que la detención de «un empleado de la agencia Rossiya Segodnya» se llevó a cabo el 3 de enero en el marco de un proceso penal iniciado «por una posible vulneración de las sanciones de la UE». Un tribunal ordenó que el periodista permanezca bajo custodia, por lo que fue trasladado a la Prisión Central de Riga.

Durante estos últimos años, Kasem ha residido en Moscú y trabajado para la agencia Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik), cuyo director general está en la lista negra de la UE.

La Cancillería rusa acusó a Letonia de haber faltado a sus compromisos internacionales en materia de la libertad de expresión, protección de los derechos del periodista e inviolabilidad de los derechos y libertades. Además, recordó que Marat Kasem había denunciado retiradamente la persecución por parte de varios Estados bálticos.

Fuente Sputnik

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano