La Comisión Chilena de Derechos Humanos, Coordinadora de Familiares y Víctimas de Trauma Ocular, Londres 38, entre otras 35 organizaciones de la sociedad civil, redactaron una carta abierta en la que señalan que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha incumplido su mandato por lo que solicitan a la Convención Constitucional que promueva cambios profundos a su institucionalidad.
La misiva señala que “urge que la Convención Constitucional, junto con crear el Defensor del Pueblo, le dé rango constitucional al INDH y además, modifique su actual estatuto legal, organismo cuya forma de integración de su Consejo -su órgano máximo-, ha facilitado el incumplimiento de su mandato legal instituido en la Ley 20.405, particularmente en el marco de la revuelta social, período en el que se han violado en forma grave, masiva y sistemática los derechos humanos en nuestro país”.
Las organizaciones plantean que en de la redacción de la nueva Carta Mgna, «corresponderá reformular la actual institucionalidad de derechos humanos que contemple organismos dotados de la suficiente autonomía y legitimidad, que le permitan proteger debidamente a los habitantes de nuestro país frente a eventuales vulneraciones de sus derechos humanos por parte de los diversos órganos y Poderes del Estado».
En el texto, se refieren a una serie de episodios en los que a su juicio se ha hecho evidente el incumplimiento del mandato legal del INDH por parte de su Consejo.
El primero apunta a su director, Sergio Micco, quien declaró en una entrevista de Canal 13 en noviembre del 2019, en pleno estallido social, que «no hay violación sistemática de los DDHH» en Chile”. Declaraciones cuestionadas en la carta, «considerando, que hasta esa fecha el INDH ya había presentado 166 querellas, de las cuales 142, eran por torturas».
Las organizaciones denunciaron también que el instituto no ha interpuesto ninguna denuncia o querella por crímenes de lesa humanidad respecto a «los graves ataques sistemáticos y generalizados sufridos por la población civil, a raíz de las manifestaciones llevadas a partir del 18 de octubre de 2019.
También mencionan la falta de claridad en la metodología para identificar casos de traumas oculares y perioculares; y el no envío a organismos de Naciones Unidas de informes donde debía darse cuenta del cumplimiento o incumplimiento de Chile en materias vinculadas con Derechos Humanos.
«Esto es severamente complejo, ya que uno de los objetivos principales que debe tener presente el INDH, es velar por el cumplimiento de los estándares de debida diligencia estatal en la investigación y sanción de estos hechos», plantean.
Es por eso que acusan que la institución ha hecho abandono de sus funciones «toda vez que no ha accionado judicialmente en todas las causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos y lo que es más grave aún, no considerando su propia legislación».
A juicio de los firmantes, “los graves incumplimientos de su mandato legal por parte del Consejo del INDH, que tiene por finalidad cumplir con la finalidad de los Principios de París, de la Declaración y Programa de Acción de Viena, y en general, de los principales instrumentos internacionales que forman la base de su creación, con el objeto de garantizar la efectividad de los derechos humanos, ha afectado gravemente su credibilidad”, además de “develar su falta de autonomía y una actitud complaciente con el poder”.
Las organizaciones que suscribieron la carta son:
- Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH)
- Coordinadora de Familiares y Víctimas de Trauma Ocular
- Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular
- Agrupación de Familiares de Asesinados del Estallido Social
- Coordinadora de Víctimas de Perdigones
- Grupo Iniciativas por la Libertad de las Presas y Presos de la Revuelta
- Agrupación de Familiares de Presos Políticos Santiago Uno
- Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos
- Agrupación de Victimas de la Violencia por parte de agentes del Estado (AVIDVAE)
- Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)
- Londres 38, espacio de Memorias
- Corporación Memoria Borgoño
- Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas
- Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía
- Corporación 3 y 4 Álamos, Un parque por la Paz, la Memoria y la Justicia
- Centro de Formación Memoria y Futuro (CFMF)
- Agrupación Nacional de ex Presos Políticos
- Fundación Henry Dunant América Latina
- Comisión Ética contra la Tortura
- Agrupación de Mujeres Democráticas
- Coordinadora de DDHH de la Federación de Colegios Profesionales
- Agrupación de Derechos Humanos de Maipú
- Coordinadora de Derechos Humanos de Providencia
- Observadoras de DDHH Kullaka Chile
- Agrupación Chile: hijas e hijos del exilio, víctimas directas de la dictadura Codepu 40 Años
- Grupo de Salud “Berna Castro”
- Agrupación de Usuarios PRAIS Oriente
- Fundación de Víctimas de Talidomida en Chile (VITACHI)
- Victor Hugo Robles, periodista y activista LGBTIQ
- Fundación Margen, integrante de Redtrasex
- Red Nacional de Organizaciones Migrantes y pro Migrantes
- Plataforma Política Mapuche
- Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP
- Agrupación de Reporteros Independientes (ARI)