La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) dio a conocer este domingo una lista de funcionarios públicos a nivel estatal y federal e incluso organismos civiles, que han sido llamados a declarar sobre los hechos violentos de 2006 y 2007.
Menciona que al menos se levantaron testimonios a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, donde existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos en hechos que violentaron derechos humanos en el movimiento social de los años 2006 y 2007.
Dentro de la lista sobresalen los expresidentes Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, dentro de los cuales se mencionan a 38 autoridades estatales, 17 autoridades federales, 7 autoridades municipales y 5 organismos encargados de la Seguridad Social como Cruz Roja, ISSSTE, IMSS, entre otras.
La CVO fue creada hace dos años, para investigar el conflicto que protagonizaron la CNTE y la APPO en Oaxaca y llama a que el periodo de comparecencias sea a partir del 25 de noviembre y el cual concluirán el 15 de diciembre de 2015.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano