Por Guillermo Correa Camiroaga.
Por las redes sociales me llegó la fotografía que encabeza esta crónica, registro realizado por un compañero de la Comisión de Derechos Humanos de Quilpué, para denunciar que, una vez más, un Sitio de Memoria en nuestra región sufrió un violento atentado. Esta vez las oscuras manos del negacionismo destruyeron la placa de mármol del Memorial instalado en abril de este año por la organización popular “Cordón Territorial Marga Marga”, en un barrio de Villa Alemana.
La forma como quedó destruida esta placa da cuenta de la violenta acción ejercida en contra de ella y, al mismo tiempo, muestra la brutalidad de esta acción llevada adelante por quienes atentan en contra de los pequeños monumentos que se han ido construyendo con mucho esfuerzo en memoria de las luchadoras y los luchadores populares.
En dicha placa, ubicada sobre un monolito de concreto, estaba escrito lo siguiente: “En memoria de los vecinos Ana Luisa Peñailillo Parra y Juan de Dios Tapia Delgado, combatientes populares, militantes del MIR, explosionados por agentes del Estado en calle Yungay 1150 el 28 de abril de 1986. ‘Sólo mueren quienes son olvidados’. Villa Alemana 28 abril 2023”
En conversación con la compañera Marta, integrante del Cordón Marga Marga, me relató que “hace unos dos o tres días atrás un compañero de la Comisión de Derechos Humanos de Quilpué nos llamó para decirnos que una de las compañeras que le va a poner flores al memorial le avisó que habían roto la placa. Hoy fue al lugar otro compañero de la Comisión y sacó las fotos que difundí por las redes. Nosotros nos preocupamos de comprar una placa gruesa de mármol previendo un poco esta situación, pero la violencia que estos siniestros personajes ejercieron contra la placa para destruirla demuestra la molestia y la rabia que les provoca que hagamos visible la memoria de nuestras compañeras y compañeros caídos en la lucha contra la dictadura. Es necesario denunciar y repudiar este acto vandálico y sabemos los riesgos que se corren al instalar estos Memoriales en lugares públicos, pero eso no nos amedrenta ni nada por el estilo y, por el contrario, reafirma nuestro compromiso con la memoria de nuestras compañeras y compañeros.”