Diputados de Parlasur denuncian existencia de estado de excepción en Brasil

Diputados de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela solicitaron la visita usando como base prerrogativa de tratados internacionales que les dan el derecho de fiscalizar la situación de los derechos humanos de los estados que componen el bloque del Mercosur

Diputados de Parlasur denuncian existencia de estado de excepción en Brasil

Autor: Manuel Lopez

La jueza Carolina Lebbos, responsable del caso judicial del ex presidente Luiz Icnacio Lula da Silva, publicó un auto en el que rechaza una petición de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) de visitar al petista en la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

En el pedido que fue rechazado por la jueza el lunes, diputados de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela solicitaron la visita usando como base prerrogativa de tratados internacionales que les dan el derecho de fiscalizar la situación de los derechos humanos de los estados que componen el bloque del Mercosur. La magistrada, así como lo hizo con un premio Nobel de la Paz, con diputados brasileños y con innumerables otras personalidades y diputados, vetó la visita, reseñó el portal de la revista brasileña Forum.

La diputada argentina Cecília Britto, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, afirmó que la visita de la comitiva internacional «era no sólo necesaria, sino una obligación moral y política» para que el ex presidente «haya asegurado los derechos que le corresponde está en la cárcel «.

«Algunos miembros de la comisión, en particular yo, sentimos gran pesar por no poder cumplir con esa obligación de visitarlo. Lula no es sólo un preso en Brasil, como muchos quieren ver. Lula es un ex presidente líder de la región, líder mundial conocido por su trayectoria política y por lo que hizo en la presidencia. Por eso, Lula no es cualquier persona. Es necesario que todos los organismos internacionales tengan preocupación con las garantías de su integridad psicológica, física y emocional en esa situación «, afirmó.

Incluso con la prohibición, la diputada argentina aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur continuará intentando asegurar su derecho de visitar a Lula en Curitiba.

«Levanto la bandera de Lula libre, pero también me parece que los organismos vinculados a los derechos humanos necesitan estar muy preocupados, muy atentos. Seguiremos insistiendo para poder verlo y hablar con Lula personalmente. Vamos a preguntarnos si siente que están respetando sus derechos humanos en la cárcel. «Vamos a insistir en verlo, a pesar de que la justicia no deja», apuntuó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano