Directora del INDH sobre querella contra Micco: «Los defensores de DDHH deben tener cierta inmunidad y protección para que se puedan expresar autónomamente»

Respecto a la situación dentro del Consejo del INDH, Consuelo Contreras indicó que "se dividió al igual como se dividió el país tras el estallido social".

Directora del INDH sobre querella contra Micco: «Los defensores de DDHH deben tener cierta inmunidad y protección para que se puedan expresar autónomamente»

Autor: Leonardo Buitrago

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió a la querella que interpuso la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el exdirector del organismo, Sergio Micco, en la que lo acusan de haber encubierto delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social.

«No es un tema que se haya tocado en el Consejo, pero no estoy de acuerdo. Muchas veces hemos planteado la importancia de que los defensores y defensoras de DD. HH. deben tener cierta inmunidad y protección para que se puedan expresar autónomamente, porque uno siempre se gana ‘enemigos’ en ese cargo, que viene aparejado de situaciones complejas», expresó en declaraciones a Radio Cooperativa.

Contreras también se refirió a la salida de Micco como director del organismo

«Hay dos situaciones que ocurrieron: Sergio siempre dijo que cuando no contara con la confianza del Consejo iba a poner su cargo a disposición; por otra parte, la tradición es que el 1 de julio, cuando asume el nuevo Consejo, el director pone su cargo a disposición porque nos parece que el nuevo Consejo debe elegir al nuevo director», expuso.

«Yo conversé con él en privado y le dije que era sano para el Instituto que él hiciera lo mismo, pero no quiso; y la mayoría del nuevo Consejo -ella incluida- le pidió la renuncia, por una carta privada que él hizo pública ese mismo día, y una semana después presentó su renuncia indeclinable», cotó.

No obstante, condenó que se haya generado «un clima de malos entendidos», ya que «él (Micco) podría no haber renunciado, nadie le puso la pistola al pecho para que se fuera, pero lo hizo ante la carta», a la vez que defendió que el grupo de consejeros que le solicitó la salida del cargo hizo «un punto político».

Respecto a la situación dentro del Consejo del INDH, Contreras destacó que «se dividió al igual como se dividió el país tras el estallido social».

«Las discusiones en el Consejo reflejaron esa división. Ninguno de nosotros tiene problemas personales, pero sí hay una división política y de visiones muy fuerte, y hay que recomponerlo. Todos tenemos que trabajar por la protección de los derechos humanos en el país y un Consejo dividido no sirve para eso», reconoció.

Hablan los abogados de Micco

Según SergioMicco, hasta ahora, no ha recibido ningún informe interno ni externo referente a violaciones sistemáticas. No obstante, sus abogados, Jorge Bofill y Luciano Fouillioux, en entrevista con La Tercera, acusan la existencia de una persecución política en contra de su cliente.

A juicio de los abogados -que ejercen una representación pro bono- se está ante una acción que postula “argumentos absurdos”.

A juicio de Bofill, no se puede “permitir que cuando alguien responsable opina informadamente de una manera, en su calidad de director del instituto, sea posteriormente atacado simplemente porque no es del gusto de un sector político. Nosotros sabemos que hoy día la democracia está siendo atacada desde muchos aspectos, y por lo tanto, tenemos que levantarnos cuando esto ocurre”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano