Indignación y una lluvia de críticas generó la portada del diario El Trabajo del Valle de Aconcagua por relativizar una violación.
«Exesposa lo acogió por salud y la violó en agradecimiento», es el titular que presentó en primera página el mencionado medio, causando repudio en la ciudadanía, en el gremio periodístico y por parte de organizaciones sociales.
El titular en cuestión se refiere al caso de un sujeto de más de 60 años de edad, que fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva, tras ser acusado de haber violado a su exesposa con quien compartía techo.
El lamentable hecho ocurrió en la comuna de Catemu y el control de detención y formalización se llevó a a cabo ayer en la mañana.
«Se trata de un sujeto adulto de más de 60 años que fue sindicado por su excónyuge – actualmente siguen casados, sin embargo están separados de hecho- como quien durante horas de la mañana del día de ayer (lunes), en contra de su voluntad la había accedido cometiendo el delito de violación. Para ello la habría agredido físicamente», explicó el fiscal a cargo del caso, Alejandro Bustos
«La víctima (61 años) tenía lesiones, hizo la denuncia ante Carabineros, se mandó una instrucción para que la Policía de Investigaciones realizara mayores diligencias y así esclarecer los hechos», agregó.
El persecutor indicó que se reunieron declaraciones y fotografías del sitio del suceso y otras evidencias; «entre ellos el examen físico de la víctima en el hospital, que fueron elementos que se consideraron plausibles en cuanto a la existencia del delito y la participación del imputado, razón por la cual, debido a la gravedad del delito y el peligro en que se encontraba la víctima, la fiscalía solicitó la prisión preventiva, la que fue acogida por el juez a cargo».
Bustos destacó que la víctima aclaró que no mantenían relación de pareja, pero que el sujeto se quedaba en su vivienda porque tiene una condición de salud que requiere apoyo de terceros, por lo que lo había acogido nuevamente en el domicilio.
«El imputado quiso mantener relaciones sexuales con ella en horas de la mañana, ella se opuso y es ante esta oposición en que él la agrede, se pone violento en términos simples y comienza a insultarla, además de tomarla fuertemente de los brazos y otras partes del cuerpo. Ella terminó con lesiones en distintas partes de su cuerpo, las que eran compatibles con lo que ella relataba, y por ello es que logró reunirse pruebas que entendemos al día de hoy reunía los elementos necesarios para que el imputado quedara en prisión preventiva», señaló.
Destacó que el hombre fue imputado por violación consumada, en contexto de violencia intrafamiliar.
Medio ofreció disculpas ante lluvia de críticas
Ante la lluvia de críticas, el diario El Trabajo del Valle de Aconcagua, ofreció una disculpa pública a través de sus redes sociales, indicando que como medio de comunicación no aprueban la violencia de género. en ningún sentido.
En el texto, reconocieron que el lenguaje empleado no fue apropiado, «ocasionando interpretaciones con las que no estamos de acuerdo».
Según el medio, la intención no era burlarse de una situación de tal magnitud y argumentaron que el titular era un «abierto reproche al ingrato y violento actuar del sujeto».
Sin embargo, estas disculpas también gatillaron críticas, por parte de quienes le exigieron al rotativo hacerse responsables y bajar la publicación.
Otros cibernautas acusaron al medio de emplear el criticado titular para «causar gracia» y relativizar la violación.
«No bastan las disculpas»
Desde la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile se pronunciaron ante este lamentable hecho y señalaron que no bastan las disculpas por parte del diario de Aconcagua , ya que «en pleno año 2024, no es posible que un medio se burle y relativice una violación».
«Nadie agradece consumado un delito», afirmaron.
«Titulares como estos parecen ser de ´´tiempos periodísticos´´ pasados, los que luchamos desde hace décadas por superar, pero cada día estamos atentas porque penosamente nunca se fueron del todo, solo avanzamos poco a poco», señalaron a través de una publicación compartida en Instagram.
«Como cada lucha feminista, es diaria, incansable y jamás podemos olvidar que siempre estamos frente al riesgo de retroceder (…) Titulares como estos nos lo recuerdan, lamentablemente», plantearon.
Titular corregido
Desde el estudio jurídico privado de abogadas feministas (AML Defensa de Mujeres), indicaron que titulares como el publicado por el diario El Trabajo del Valle de Aconcagua, no solo fallan en representar la seriedad del asunto, sino que también pueden contribuir a la victimización secundaria de quienes han sufrido violencia.
«La responsabilidad de los medios es crucial», afirmaron.
Asimismo corrigieron el titular «Exesposa lo acogió por salud y la violó en agradecimiento» por «Exesposa lo acogió por salud y la violó».
Sigue leyendo: