En Guatemala se realizará la reunión Iberoamericana de Pueblos Indígenas, evento que reunirá a más de 250 delegados de los pueblos originarios y gobiernos de la región en el sur de Guatemala y que permitirá impulsar un plan para el Desarrollo Sostenible.
La actividad prevista del 4 al 6 de abril en las inmediaciones de la Ciudad Antigua, al sur de Guatemala, tiene como fin diseñar un plan de acción que garantice los derechos de las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe.
Este Primer Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas será un espacio de diálogo organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Es importante destacar, que el material desarrollado en este evento será anexado a la declaración que se adoptará el venidero mes de noviembre de 2018 en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
Representantes de las embajadas de los Estados de América Latina y el Caribe miembros del FILAC, se reunieron el 3 de marzo para afinar la ruta de la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México. Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los diálogos mantenidos en las reuniones subregionales de la Ruta Iberoamericana permiten diagnosticar los retos comunes. Las preocupaciones se centran en los derechos de los pueblos indígenas en sus tierras, territorios y recursos, la necesidad de un diálogo entre Estados y Pueblos Indígenas, los derechos de su propiedad intelectual, acceso al trabajo, la protección de los líderes y la formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las propuestas de temas prioritarios en el caso de Sudamérica fueron: la protección de los medios de comunicación indígena, el cambio climático, el diálogo para la paz entre Estados y Pueblos Indígenas y la salud intercultural.
Mientras que para Centroamérica y México los temas que más preocupan son: la seguridad de tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas, los nuevos modelos de administración, la necesidad de formar a funcionarios, el fortalecimiento de las organizaciones y sus redes, la protección de los defensores de derechos de pueblos indígenas, el medioambiente y el reconocimiento y respeto al Buen Vivir – Vivir Bien.