El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio al Ministerio de Defensa para indagar sobre las circunstancias en las que falleció una soldado en la ciudad de Arica.
Según la declaración del Ejército de Chile, la soldado de tropa profesional formaba parte del Regimiento N°6 Pisagua, unidad destinada a labores de mantenimiento y apoyo logístico a la VI División.
Concretamente, explicaron que la uniformada “se encontraba desarrollando sus actividades diarias en el Batallón Logístico”, donde “presentó malestar de salud, ante lo cual fue trasladada a la enfermería de la unidad con finalidad de entregarle las primeras atenciones médicas y derivarla de inmediato al servicio de urgencia”.
Posterormente, había sido trasladada al hospital Juan Noé de la ciudad de Arica, donde estaba “con diagnóstico reservado y una atención médica permanente”. Además, afirmaron que el regimiento entregó a dicho recinto asistencial los antecedentes médicos y tomó contacto con la familia.
“A pesar de los esfuerzos médicos realizados, se produjo el sensible fallecimiento de la Soldado de Tropa Profesional (Q.E.P.D) y que, frente a la dolorosa pérdida de nuestra camarada, la Institución se encuentra acompañado a su familia para brindarle el apoyo correspondiente en estos difíciles momentos”, indicaron.
Cabe destacar que la soldado, de la que aún no se conoce su identidad, formaba parte de la sexta división del Ejército, la misma a la que pertenece la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, donde la justicia investiga la muerte de un conscripto registrada en Putre.
El conscripto Franco Vargas, falleció el 27 de abril en el marco de una marcha, y su jmuerte sacó a la luz el maltrato psicológico y físico al que son sometidos los jóvenes soldados que realizan el servicio militar obligatorio.
INDH pide conocer circunstancias en las que murió la soldado
El oficio que envió la directora del INDH, Consuelo Contreras, a la ministra de Defensa, Maya Fernández, tiene como propósito conocer las circunstancias de la muerte de la soldado.
Entre otros antecedentes, el oganismo solicitó información sobre si cuando la mujer ingresó al regimiento se le realizó una evaluación médica y los resultados de este examen. También pidió conocer si la fallecida tenía algún tratamiento médico o farmacológico al momento de presentar los síntomas que motivaron su traslado al hospital Juan Noé de la ciudad de Arica.
Además, el INDH solicitó saber si la soldado recibió atenciones médicas previas diferenciadas en el área de salud del regimiento y en hospitales externos. Y, en caso de existir, denuncias y/o reclamos previos de ella relativos a esta atención médica o a cualquier otro tipo de problema que la aquejara.
En el oficio enviado al Ministerio de Defensa, el INDH recordó que la ley sobre Bases de los Procedimientos Administrativos dispone que la información requerida debe evacuarse en el plazo de diez días hábiles.