Un grupo de jóvenes indígenas de las etnias Pastaza, Napo, Sucumbíos y Morona Santiago así como de Tungurahua y Cotopaxi, crearán una Red de Comunicadores de la Amazonía, para informar desde sus territorios la interculturalidad y compensar las necesidades comunicacionales existentes en los pueblos ancestrales.
Así lo indicó, Pedro Moreno, coordinador de Vinculación de Comunicación Social de la Universidad Central de Ecuador, durante la actividad de cierre del Primer taller de Comunicación Comunitaria.
Moreno expresó que varias temáticas de capacitación se imparten a las organizaciones indígenas y abarcan la radio, televisión y medios digitales.El docente aseguró que la graduación de los jóvenes del primer taller Comunicación Comunitaria será en abril en la comuna de Unión Base.
Andrés Tapia, comunicador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), informó que los jóvenes recibirán un certificado avalado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Calificaciones Profesionales, la UCE y la Conaie.
Los nuevos comunicadores comunitarios tendrán la tarea de transmitir en las 14 lenguas ancestrales de las nacionalidades, el calendario de fiestas que se realizan en los pueblos. Así mismo, sus tradiciones, costumbres, logros y problemas que le atañen directamente.
Talleres en comunicación
Los estudiantes que cursaron el taller durante tres meses, aprendieron narrativas de radiodifusión, producción de contenidos de la radio comunitaria así como la parrilla informativa, las técnicas de locución en eventos deportivos y la Ley de Comunicación.
También recibieron clases en las técnicas de manejo de consolas, sonido, guión radiofónico y otros. Asimismo, los estudiantes conocen sobre la comunicación comunitaria, la ley de comunicación y los temas interculturales.
El curso se inició en noviembre del 2017 con un conversatorio entre periodistas de Colombia y Argentina fue organizada por los dirigentes de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
Las clases se dictaron a los indígenas en las aulas de la Universidad Estatal Amazónica y en la comunidad de Unión Base, ubicada al suroriente de la parroquia Puyo, en Pastaza.
Participaciones
Entre los asistentes al taller estuvieron los jóvenes de las radios comunitarias, como Voz de Arutam, Runa, Voz de la Cascada, Jatari Kichwa y Voz de la Nacionalidad Achuar del Ecuador.
Otros pertenecen a organizaciones o grupos indígenas que buscan tener una frecuencia radial o un medio digital para difundir las novedades de sus comunas. Por ejemplo: Cofán, Wao Tiriro, Shwiar, Zápara, Achuar, Andoa, Kichwa y Shuar.