La instancia está dedicada a reflexionar y discutir en torno a las formas en que la justicia puede avanzar en la determinación de responsabilidades jurídicas que involucran a la civiles en la comisión de crímenes de lesa humanidad, las experiencias de trabajo con archivos que permiten aproximarse a la acción criminal, introduciendo además el problema de la narrativa histórica en un lugar con distintos pasados difíciles.
En esta tercera versión del seminario participarán expositores con el fin de contribuir al debate a partir su experiencia de trabajo en sitios de memoria y con archivos de la represión. Desde Guatemala vendrá Velia Muralles, Perita del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, y de Argentina contarán con la presencia de la Dra. Eva Muzzopappa, de la Universidad Nacional de Río Negro; Pablo Ouviña. Fiscal General; y Nuria Piñol, Fiscal Ad-Hoc Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos.
También aportarán a la discusión los conferencistas alemanes Dr.Rainer Huhle, Representante del Centro de DDHH Nuremberg; Dr. Jens-Christian Wagner, Director de la Fundación de Memoriales de Baja Sajonia y Director del Memorial Bergen-Belsen y Dr. Günter Morsch, Director del Memorial de Sachsenhausen, sitio de características similares a la Colonia Dignidad debido a la confluencia de dos memorias. En el caso de los crímenes cometidos en la entonces Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, se pueden identificar: la de los habitantes de la Colonia y sus alrededores, sometidos a trabajo esclavo y abusos sexuales; y la de los prisioneros políticos en el marco de la última dictadura cívico-militar en Chile.
El III Seminario Internacional Colonia Dignidad: Avanzando hacia la verdad y la justicia es organizado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y cuenta con el patrocinio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cátedra de Derechos Humanos, de la Universidad de Chile, junto a la Casa de Conferencia de Wannsee. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, Cono Sur y con el auspicio de Ministerio de Relaciones Exteriores, de Alemania y Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Cabe recordar que la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, desde su constitución en mayo de 2014, ha trabajado por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el enclave alemán, aliado estratégico de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
Su objetivo es rescatar la memoria de la –ahora– Villa Baviera como ex centro secreto de operaciones y de inteligencia civil y militar, así como centro secreto de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos durante la pasada dictadura cívico-militar chilena.
Entre los hitos importantes de este año la Asociación consiguió:
-La Declaración de Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico, al conjunto de inmuebles y sitios correspodientes a la ex Colonia ubicada en la comuna de Parral, asimismo con los Archivos de Colonia Dignidad.
-La presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por las operaciones de exterminio y por la inhumación ilegal de al menos 100 cuerpos de prisioneros políticos en el asentamiento liderado por Paul Schäfer.