«La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene acceso a las comunicaciones de América Latina»

"Google y Facebook están en el negocio de ser una especie de agencia de espionaje: recolectan toda la información que puedan de la mayor cantidad de gente en todo el mundo, como sea posible, usando servicios libres"

«La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene acceso a las comunicaciones de América Latina»

Autor: Andrea Peña

NSA

 

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense intercepta casi todas las comunicaciones de América Latina, así lo afirmó Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Además destacó que «Un 98% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por la NSA al pasar a través de EE.UU. al resto del mundo», así lo afirmó en una entrevista realizada para  El Mostrador.

Wikileaks dió a conocer documentos secretos que revelaron que la agencia de espionaje había interceptado los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y otros 29 políticos del país que incluía a los secretarios y asistentes personales de la mandataria, el ministro de Finanzas y el jefe del Banco Central.

Anteriormente, WikiLeaks había revelado que la NSA interceptaba conversaciones telefónicas de la canciller alemana Angela Merkel, donde hablaba de la crisis en Grecia y su posible solución. Tras esta filtración, Berlín ha convocado al embajador estadounidense para pedirle explicaciones. Además, se ha señalado que EE.UU. desarrollaba una campaña de espionaje económico a Francia.

Además, Assange denunció que compañías de Internet como Facebook y Google ayudan a la NSA en su programa de recolectar datos personales en la Red y declaró:

«Google y Facebook están en el negocio de ser una especie de agencia de espionaje. Es su modelo de negocio: recolectar toda la información que puedan de la mayor cantidad de gente en todo el mundo, como sea posible, usando servicios libres», dijo en una conversación telefónica desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva tres años refugiado.

Estas corporaciones «toman esa información de las personas, igual que como se pesca un pez, y la colocan en enormes bases de datos donde ordenan esa información», sentenció.

Assange explicó, además, que esta colaboración radica principalmente en la estructura y en la ubicación del negocio, ya que «Están físicamente dentro de Estados Unidos, por lo cual están bajo su jurisdicción judicial, con leyes coercitivas usadas en su contra, para obligarlas a entregar la información que están recogiendo», dijo.

En este contexto, lamentó que ni Google ni Facebook «estén financieramente motivados para dejar de recolectar la información mundial».

Estas revelaciones fueron dadas a conocer, pese a que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Brasil, ya fueron dañadas por filtraciones similares en 2013, cuando, Wikileaks reveló que la NSA interceptaba las conversaciones telefónicas de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien a raíz de ese escándalo suspendió una visita de Estado ya programada a Washington.

A fines de junio, Wikileaks comenzó a publicar en internet una serie de informes de inteligencia secretos y documentos técnicos obtenidos de la NSA, revelando comunicaciones interceptadas entre destacados miembros de los gobiernos de Francia durante la última década. También ha trascendido que la NSA ha venido espiando las comunicaciones de altos funcionarios alemanes desde la década de 1990.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano