Madres bordaron afuera del Congreso los nombres de sus desaparecidos

Como parte de la exigencia al Congreso local para probar la Ley de Desaparecidos, familiares han instalado un plantón

Madres bordaron afuera del Congreso los nombres de sus desaparecidos

Autor: Kara Castillo

Madres que permanecen en plantón frente al Congreso local bordaron el nombre de sus hijos e hijas desaparecidos. Los pañuelos fueron colocados en un largo tendedero como “un recordatorio más” a diputados que se han negado a aprobar la iniciativa ciudadana de Ley de Personas Desaparecidas en Puebla.

El colectivo “Bordando por la paz Puebla”, con una bordada solidaria, acompañó activamente a familiares de víctimas de desaparición que integran el colectivo Voz de los Desaparecidos, quienes cumplieron el cuarto día consecutivo afuera de la sede legislativa.

TE RECOMENDAMOS: Exigen sesión extraordinaria del Congreso del Estado para aprobar la Ley de Desaparecidos

A la “bordada solidaria” organizada por Rosa Borrás se sumaron activistas, académicas, integrantes de diferentes colectivos que también bordaron nombres de personas desaparecidas, abrazando así la lucha de estas familias que exigen a la legislatura generar las condiciones mínimas para garantizar los derechos de verdad y justicia, organizar el Sistema Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada y los servicios forenses.

Ana María, de 11 años; Kevin, de 8 años; Ángela Paola, de 19 años; y Abraham, de 26 años, fueron los nombres en el tendedero que forman parte de las más de 2 mil 557 personas desaparecidas a julio de 2021; estadística que ha colocado a Puebla entre el cuarto y el segundo lugar nacional con más casos de mujeres desaparecidas, y el tercer sitio en casos de niñas, niños, y adolescentes.

Desde el primer día en el que las familias de desaparecidos se plantaron en la puerta trasera del Congreso local, fueron otros colectivos los que apoyaron a las familias en la instalación de carpas y casas de campañas para el plantón. Personas ajenas al movimiento llevaron café, cobijas, galletas y tortas para “aligerarles la noche”.

Desde entonces la ayuda no ha cesado. En el campamento improvisado por las madres han desfilado ciudadanos que aportan con fruta, agua, guisos y un largo etcétera, esta resistencia pacífica que han emprendido estas familias.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos también ha recibido el apoyo de la comunidad artística. En el segundo día del plantón, grabadores hicieron llegar al plantón sus diseños para ser impresos en volantes y trípticos.

También tatuadores se unieron a las familias. Con tinta no permanente y pinceles acudieron al plantón para ofrecer tatuajes. A María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, le fue pintado en el brazo la leyenda: “#LeydeDesaparecidos PUEBLA”.

Asimismo, ciudadanía organizada ha volcado su apoyo a esta protesta, desde este lunes ya existe un calendario de actividades que se ofrecerán en apoyo a las familias.

Hoy lunes 19, se llevará a cabo un taller de gestión de residuos y consumo responsable. El martes 20 se ofrece una meditación guiada “En paz con nuestro cuerpo, alma y mente”.

El miércoles 21, se ofrece una iniciación en el ciclismo urbano “lo que sí, lo que no y lo que siempre debe ser en la bicicleta como medio de transporte”.

El jueves 22, el taller estará dedicado a “primeros auxilios. Las bases que necesitamos”, y el viernes 23, habrá la “creación y juego con títeres. Todo el material reciclable tendrá vida”.

https://www.youtube.com/watch?v=s3dBglOLSWU&ab_channel=ElCiudadanoTV

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano