Por Lorena Vázquez
Durante el 2020, México regularizó a más de 33 mil 400 migrantes, quienes lo escogieron como país destino; esto, a través de la residencia temporal.
Además, 54 mil migrantes regularizaron su situación por medio de la residencia permanente, y alrededor de 33 mil hicieron su cambio de condición de estancia de temporal a permanente.
Los datos anteriores los corroboró Gustavo Pineda, director del área de investigación del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip).
En tanto, la Secretaría de Gobernación detalló que el funcionario estuvo en la primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Migración Irregular y Masiva; ahí detalló que el flujo de personas migrantes en situación irregular en México, es predominantemente joven.
Pineda enfatizó que 61% de población migrante en México tiene menos de 29 años de edad, y la conforma, en su mayoría, hombres. Abundó que las mujeres y hombres migrantes están en edad productiva; con necesidad de trabajar.
El también coordinador del Grupo de Trabajo sobre Migración Irregular y Masiva (Gtmim), Gustavo Pineda, comentó que en el caso de México, no se detuvo la recepción de solicitudes de refugio.
Habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron los que más flujo migratorio aportaron al país.
Pineda reflexionó sobre la migración en tránsito, la cual es compleja de medir. En México, mediante la estadística oficial, se puede tener un panorama general del comportamiento de esta situación.
Desaparición de migrantes en territorio nacional
Uno de los problemas graves que enfrentan los migrantes en México es la desaparición. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh), informó que al menos dos mil migrantes han desaparecido en el país en 2020.
Este hechos se ha agravado en los últimos 20 años, en cuanto a denuncias de violaciones a derechos humanos contra la población en movilidad; es decir, lo migrantes que pasan por México rumbo a Estados Unidos.
La movilidad humana es un tema de agenda que necesita abordarse con urgencia, en las Américas y particularmente en México al ser un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de miles de personas cada año.
“En México se tiene registro de al menos dos mil personas migrantes desaparecidas, las cuales han sido reportadas por sus familiares. Los lamentables hechos sucedidos en las poblaciones de San Fernando, Cadereyta o Camargo constituyen un patrón de violencia estructural en contra de este grupo de población”
Fmopdh
Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos
Los registros sobre la migración en México durante 2020 revelan que:
- 41 mil 329 personas solicitaron asilo a nuestro país
- 87 mil 260 eventos de detención migratoria
- 184 mil 423 eventos de repatriación de personas mexicanas desde EU