El exdictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, quien era juzgado por genocidio étnico, falleció hoy a sus 91 años de edad en la nación centroamericana.
A través de la información difundida por EFE, se pudo conocer que el exdictador presentaba problemas respiratorios y pulmonares. Además, desde 2015 se le había diagnosticado demencia senil.
Ríos Montt, gobernó Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado. Durante su gobierno, hubo persecución, acoso, desapariciones y asesinatos de 1.171 indígenas mayas ixiles.
Uno de los abogados defensor, Jaime Hernández, relató a una emisora local que el ex gobernante murió de un infarto en su residencia a eso de las 06.00 hora local (12.00 GMT).
En mayo de 2013, el general retirado del Ejército Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por los delitos de lesa humanidad y genocidio; convirtiéndose de esta manera en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado en América Latina.
No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) de la nación guatemalteca, diez días después anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.
Exterminio indígena
Según el informe «Memoria del Silencio» de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico nombrada por las Naciones Unidas, encargada de investigar los hechos históricos de la guerra civil suscitada entre 1960-1996 hubo un aproximado de doscientos mil indígenas mayas ixil desaparecidas y asesinadas.
Sin embargo, otros analistas han referido históricamente que en la dictadura de Ríos Montt hubo cerca de cien mil víctimas y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, organismo que publicó el reporte de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, comentó que más de 25 mil muertes han sido documentadas, alegando que las estadísticas solo son un estimado, porque existió discrepancias entre las fuentes consultadas.
Aquí se presenta los datos según las comisiones encargadas de esclarecer cuántos indígenas perecieron en la dictadura: La Comisión para el Esclarecimiento Histórico: 24,900 fallecidos; la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 8,533 asesinados y REHMI: 21,200 desaparecidos