El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que es el momento de que la ONU «desmantele» su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), después de que el viernes esta institución anunciara el descubrimiento de un túnel bajo dos de sus escuelas en Gaza, controlada por Hamás.
Netanyahu hizo mención al hallazgo y aseguró que Hamás «utiliza a los niños en edad escolar como escudos humanos y comete un doble crimen. Por un lado, ataca a civiles inocentes mientras se esconde detrás de niños», afirmó al comienzo de la reunión de su gabinete de Gobierno, según informó un comunicado oficial.
Dicha agencia «tiene una gran cantidad de incitación contra los israelíes en sus filas», criticó el dirigente y aseguró que «por desgracia, perpetúa el problema de los refugiados palestinos en lugar de resolverlo. Así que es tiempo de que sea desmantelada y sus partes integradas en la Agencia de la ONU para los Refugiados», propuso Netanyahu.
El viernes, Chris Gunnes, portavoz de la UNRWA, informó en un comunicado de que durante unas obras de ampliación se había descubierto un subterráneo parcialmente construido debajo de dos de sus colegios en el campo de refugiados de Maghazi, en Gaza.
La agencia condenó «en los términos más enérgicos este tipo de túneles» y calificó de «inaceptable» que los escolares y su personal «sean puestos en peligro de esta manera», asegurando que había protestado ante Hamás por el descubrimiento y anunció su intención de sellarlo «con prioridad inmediata».