La togada de Curitiba negó la solicitud hecha por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y por el teólogo brasileño Leonardo Boff, la cual tenía como objetivo realizar una visita de carácter humanitario al expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien permanece privado de libertad desde el 7 de abril.
En este sentido, Pérez Esquivel precisó que la decisión por parte de las autoridades brasileñas corresponde a una acción que evidentemente viola los Derechos Humanos de Lula, ya que esta negativa impide determinar con exactitud las condiciones en las que se encuentra el exmandatario brasileño.
Especialistas explican que peticiones como estas son amparadas las Reglas Mínimas de la Organización de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Presos, conocidas como Reglas de Mandela y al mismo tiempo, Pérez Esquibel podría estar en todo el derecho en desarrollar esta iniciativa por su cualidad como de presidente de un Organismo de Tutela Internacional de los Derechos Humanos y de Nobel de la Paz, la cual lo faculta para ejecutar acciones de este tipo.
A su vez, el Premio Nobel de la Paz instó al pueblo brasileño a rechazar acciones como estas y a su vez no desistir en la defensa por los ideales revolucionarios, patriotas e izquierdistas que son representados por Lula y el Partido de los Trabajadores.
De igual forma, Esquivel manifestó que esta situación que vive actualmente la política brasileña debe influir de alguna manera para el despertar de conciencia del pueblo quienes claman por la libertad y la igualdad de derechos en un país que se ha sumergido en un escenario para propicio para acabar con la democracia.
Lula da Silva se mantiene privado de libertad tras entregarse a la Policía Federal con el objetivo de acatar la orden de detención del juez Sergio Moro, quien emitió una condena en su contra de 12 años y un mes de prisión, por presuntamente estar involucrado en delito de corrupción.