Comienzan conmemoraciones sobre el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas,ONU, António Guterres, hizo un llamado a todos los pueblos a defender su dignidad y condenó el racismo existentes todavía.
También enfatizó, sobre el vergonzoso comercio transatlántico de esclavos, que fue la mayor migración forzada de todos los tiempos y llevó a la esclavitud a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños de África, rememoró.
Añadió, «ese día es para reconocer un capítulo brutal en la historia y para crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios», dijo António.
Es por ello, que cada 25 de marzo, se conmemora el Día Internacional en Recordación de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos como un momento para honrar a quienes sufrieron y murieron debido a ese brutal sistema, indica Guterres.
Desde el 2015, cerca de la entrada de la sede de Naciones Unidas en Nueva York se levanta un monumento a la memoria de las víctimas de la trata de esclavos.
Recursos pedagógicos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, maneja una serie de herramientas prácticas para las escuelas de primarias y secundarias del mundo; ofreciendo una amplia gama de actividades sobre los derechos fundamentales.
No se trata de sobrecargar los programas educativos, sino de ayudar a integrar la problemática de los derechos humanos en las materias que se dictan en las aulas de clases. Estas son uno de los programas que se imparten:
Capítulo 1: Principios básicos de la enseñanza de los derechos humanos.
Capítulo 2: Presentación de los derechos humanos en la etapa preescolar y primeros años de la escuela primaria.
Capítulo 3: Temas de derechos humanos para la segunda etapa de la escuela primaria y las etapas primera y segunda de la escuela secundaria.
La Declaración de los Derechos Humanos, es el documento más traducido en el mundo; por lo que la dignidad de millones de personas se ha visto fortalecida y se han sentado las bases para que exista un mundo más justo.
Todavía queda camino por recorrer, para que las palabras asentadas en este documento universal, cubran el mundo entero, mientras tanto, podemos seguir haciendo el trabajo de hormigas para defender y proteger la equidad, la justicia y la dignidad humana.