Como parte de las investigaciones por los casos de sustracción de menores y adopciones ilegales ocurridas entre 1970 y 1990, en el periodo de la dictadura de augusto Pinochet, el Servicio Médico Legal (SML) logró confirmar el parentesco madre-hijo entre un ciudadano francés y una mujer chilena residente de Pudahuel.
De acuerdo con información del organismo, la coincidencia de perfiles se verificó con gran rapidez gracias al trabajo de funcionarios y funcionarias de la Unidad de Toma de Muestras y de la Unidad de Genética Forense (UGF) del SML.
Las muestras del ciudadano francés y la mujer chilena fueron procesadas en los laboratorios de ADN del servicio para luego determinar científicamente el parentesco entre ellos.
Los peritajes fueron solicitados por la ministra Plaza, quien está a cargo de la investigación judicial sobre “sustracción de menores y adopciones ilegales”, con motivo de la presencia de la presunta víctima en nuestro país.
En concreto, la indagatoria, aborda casos de este tipo ocurridos entre 1970 y 1990, en la que se ha establecido que a mujeres madres, especialmente de escasos recursos, se les dijo que sus hijos habían nacido muertos para ser estos sustraídos por terceros.
Al respecto, la director nacional del SML, Dra. Marisol Prado, señaló que “los peritajes entregaron un resultado que sin duda ayudará a estas personas a reconstruir sus vidas y a poder iniciar un camino de reparación».
«Estamos muy satisfechos por la labor de nuestros profesionales y técnicos que permitirá a una madre encontrarse con su hijo, y que da esperanza a quienes han sufrido algo tan violento y horroroso como el robo de un hijo o una hija», aseveró.
Adopciones ilegales durante la dictadura
En los 70 y los 80, durante la dictadura de Pinochet, unos 20.000 niños/as y bebés, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad, fueron adoptados de manera irregular por familias de Europa y América del Norte.
Cientos de esos niños y niñas, hoy mayores, han buscado sus orígenes y han encontrado a sus familias biológicas, pudiendo conocer su identidad.
Varias organizaciones de Chile y de otras partes del mundo presionan a sus gobiernos para que acompañen está búsqueda y encuentren responsables.
De acuerdo con Marisol Rodríguez, presidenta de la Fundación Hijos y Madres del Silencio (HMS), en los últimos 10 años se han podido concretar más de 300 reencuentros familiares.
Sigue leyendo: