El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó este viernes que África atraviesa el mayor éxodo desde el genocidio cometido en Ruanda en 1994. «He visto el mayor éxodo en África desde el genocidio de Ruanda», expresó Guterres durante la inauguración de la cumbre de la Solidaridad con los Refugiados que se lleva a cabo en Kampala.
El secretario visitó este jueves algunos campos de refugiados donde se encuentran miles de sudaneses en el norte de Uganda y aprovechó la oportunidad para solicitar a la comunidad internacional que una esfuerzos para acabar con el conflicto que se vive en Sudán del Sur. El funcionario comentó que visitó la misma zona cuando Sudán del Sur logró su independencia en 2011, momento en que los refugiados se mostraban esperanzados ante el futuro de su nuevo país.
Sin embargo, Guterres afirmó que la situación había empeorado desde que comenzó la violencia en diciembre de 2013 ya que, desde ese momento, más de 1,8 millones de personas han huido a países vecinos. «Hay que centrar los esfuerzos en acabar con la guerra en Sudán del Sur y crear las condiciones necesarias para que el país esté unido, estable y en paz», manifestó el secretario.
Guterres mencionó las políticas realizadas con los refugiados en Uganda, donde la cantidad de asilados pasó en el último año de 500.000 a más de 1,25 millones de personas. «Uganda sigue siendo un símbolo de integridad de protección de los refugiados que, desafortunadamente, no se respeta en el resto del mundo», señaló el secretario de la ONU.
Ante la difícil situación de Uganda, Guterres solicitó a la comunidad internacional apoyo para esa nación, pues el año pasado recibió el mayor número de nuevos refugiados en todo el mundo.
Foto: AP / Semana.com