En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Gabriel Boric firmó el decreto para formalizar la creación de la Comisión Asesora Presidencial que busca esclarecer la verdad de las vulneraciones a los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Sename entre 1979 y 2024, y proponer mecanismos de reparación.
Esta iniciativa es el resultado del trabajo realizado durante este año por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Unicef y la Defensoría de la Niñez, quienes crearon las bases técnicas y administrativas de la Comisión Asesora para delimitar su ámbito de acción y generar los insumos técnicos necesarios.
El objetivo de esta instancia es establecer una verdad histórica en relación a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones de sus derechos humanos bajo la custodia del Estado y así poder implementar mecanismos de reparación.
Entre las tareas que llevará a cabo se encuentran:
- Proceso de calificación de víctimas
- Proponer un plan de reparación con medidas administrativas y legislativas de cuidado estatal e institucional en los ámbitos de protección especializada y justicia juvenil
- Preparar e implementar hitos de resignificación y de memoria
La comisión tendrá una duración de al menos un año y será conformada por siete comisionados designados por el Presidente de la República, con apoyo administrativo de una secretaría ejecutiva para su funcionamiento.
Entre sus miembros figuran: Soledad Larraín, psicóloga y magíster en Estudios avanzados de la familia y la pareja, quien trabajó en Unicef y en el Consejo para la Infancia ycuenta con amplia experiencia en intervención, investigaciones y políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, violencia y género. La acompañarán, además, Miguel Cillero, Carmen Domínguez, Matías Marchant, Estela Ortíz, Judith Schonsteiner y Sebastián Valenzuela.
Boric: “Queremos abordar la deuda que tenemos con las infancias vulnerada»
El presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y su par de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, firmaron el decreto que mandata la creación de la Comisión Asesora.
Al respecto, el jefe de Estado destacó que “la creación de esta comisión reafirma el compromiso del Estado de Chile con la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia y nos permite avanzar como país transformando el dolor en justicia para quienes vivieron estos hechos y en aprendizaje y dignidad para las generaciones futuras”.
“Queremos abordar la deuda que tenemos con las infancias vulneradas. La muerte y asesinato de Lissette Villa en 2016 de 11 años dentro de un centro del Sename fue el punto de inflexión que llevó al comité de derechos del niño de Naciones Unidas de investigar sobre la situación de NNA bajo la tutela del Estado en el país. En su informe, el comité concluyó que el Estado de Chile había sido responsable en la vulneración grave y sistemática de los derechos de quienes tenía el deber de proteger”, planteó.
El mandatario señaló que durane demasiado tiempo han sido muchas las palabras, pero no suficientes las acciones, «donde no nos hemos hecho cargo de lo sucedido con NNA del Sename, de numerosas muertes, maltratos, vulneraciones. Hoy queremos corregir esta omisión e iniciar el camino hacia la verdad y la justicia, para ellos, para sus familias, para la sociedad entera y nos comprometemos en este solemne acto a reparar en parte el daño cometido», declaró, citado por Diario U de Chile.
Por tal motivo, se comprometió a “cumplir el mandato encomendado con la mayor rigurosidad, transparencia, y sensibilidad para acoger el relato y el dolor de las víctimas que se acerquen a esta comisión, para contribuir con nuestro trabajo al reconocimiento de la verdad, proponer mecanismos eficaces de reparación y garantías de no repetición“.
“Este 10 de diciembre ratificamos y renovamos nuestro compromiso de seguir promoviendo y defendiendo el derecho de todo hombre, mujer, niño, niña y adolescente a ser persona, a que se le respete de acuerdo con su dignidad y su valor intrínseco como ser humano en todo momento y en todo lugar“, cerró.