Las organizaciones de víctimas de desplazamiento forzado de la zona del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) de la región de Los Ríos presentaron una querella criminal ante la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, en contra de Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables de violaciones a derechos humanos y delitos de torturas y desplazamiento forzado.
A través de un comunicado, las agrupaciones indicaron que la acción legal que tiene por finalidad exigir:
- Se investigue, transparente y entregue información desde la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) sobre los procesos de licitación para la privatización de los fundos del COFOMAP durante 1973 y 1990 y los nombres de los directivos que estuvieron involucrados.
- Señalamos que es importante se reconozcan las responsabilidades de los cargos directivos que actuaron impunemente hasta la fecha durante la dictadura civil militar en los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el COFOMAP y las apropiaciones y privatizaciones de los terrenos y bienes de la empresa estatal, como es el caso de Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.
- Es importante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregue todos los antecedentes referidos al diagnóstico de los derechos humanos, que consta en documentos e información levantada para el Informe Anual de Derechos Humanos del INDH de 2024, sobre los casos de desplazamiento forzado ocurrido en el COFOMAP y otros lugares del país.
- Se investigue y se declare culpables con penas máximas a quienes resulten responsables de los delitos de torturas y desplazamiento forzado de población a partir del 11 de septiembre de 1973, que constituyen crímenes de lesa humanidad ocurridos en las zonas rurales precordilleranas de la región de Los Ríos, no reconocidos por el Estado de Chile a la fecha.
- Instamos y solicitamos a todas las personas conscientes y honestas de este país y del mundo que, nos apoyen difundiendo y compartiendo esta información, que estén atentas y que las entidades pertinentes nos protejan ante posibles represalias y persecuciones.
Desplazamiento forzado y violación de DD.HH.
Desde las organizaciones de víctimas de desplazamiento forzado recordaron que la expropiación de 21 fundos a latifundistas permitió la creación en 1971 del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) en la actual región de Los Ríos, que fue la empresa estatal más importante en el rubro forestal a nivel nacional.
En su interior existían servicios básicos para la población como postas, escuelas, radiodifusión, una red de caminos cordilleranos, entre otros. Esta infraestructura dio vida a los asentamientos donde residían las y los trabajadores con sus familias, llegando a constituir una población de 20 mil habitantes para el año 1972.
A partir del golpe de Estado, en el Complejo se generó una violencia sistemática que se dirigió contra las comunidades, y posteriormente los fundos fueron vendidos en la década del 80 a grupos económicos empresariales. Conocido es el caso del yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, que lleva a cabo este proceso como director de CONAF y CORFO, empezando su meteórica carrera hasta convertirse en uno de los millonarios más poderosos e influyentes del país.
En paralelo, se generó el desmantelamiento y desindustrialización del COFOMAP.
Estas acciones se sumaron a los encarcelamientos, ejecuciones, torturas, eliminación de bienes de subsistencia y expulsión definitiva de los y las habitantes.
Después de las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción, Los Ríos es la cuarta región en mayor cantidad de ejecuciones, detenciones, torturas y prisión política según la comisión Rettig y Valech.
Además, se produjo la desaparición de casi la totalidad de los poblados precordilleranos que dieron vida a la zona.
Según las agrupaciones, en la actualidad, el total de personas desplazadas en el caso del COFOMAP suman más de tres mil, las cuales están organizadas en Corporaciones que comenzaron a constituirse el año 2018, con el objetivo de visibilizar el desplazamiento forzado interno del cual fueron víctimas, como crimen lesa humanidad.
Durante los procesos de desplazamiento, las víctimas vieron impactadas sus vidas de forma irreversible al ser sacadas de sus viviendas o debiendo huir de ellas, quedando sin casas, tierras, educación, trabajo, vínculos familiares, entre otras afectaciones, y buscando refugio en sectores aledaños u otros lugares del país para sobrevivir.
En el comunicado, las organizaciones recordron que los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas (1998), definen a los desplazados internos como «toda persona o grupos de personas que se han visto forzadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida».
Las entidades firmantes de la declaración «representan a miles de personas que fueron desplazadas forzadas en sectores rurales del país, específicamente en el sector donde se ubicó el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), que no han sido reconocidas como víctimas por el Estado y, por lo tanto, no se han emanado iniciativas de reparación, justicia, verdad y memoria sobre la población afectada por estos crímenes».
Firman y adhieren las siguientes organizaciones de personas desplazadas que vivieron en los fundos del COFOMAP:
- Corporación Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, región de Los Ríos
- Organización social y cultural de antiguos vecinos de Mae, región de Los Ríos
- Corporación Entre Lagos y Montañas fundos Puñir y Releco, Los Ríos
- Corporación Raíces Ancestrales Enco, región de Los Ríos
- Corporación Raíces de Toledo, región de Los Ríos
- Corporación Fundo Pirihueico, región de Los Ríos
- Corporación Hijos de Chan-Chan, región de Los Ríos