Ciudadanas y ciudadanos marcharán los días 22 y 25 de junio para exigir justicia en el caso de Rennatta Rozas, joven de 20 años cuyos restos se encontraron el pasado 25 de mayo en el sector Mirador de Lirquén, en la comuna de Penco, Región del Bío Bío. tras ser reportada como desaparecida.
Rennatta vivía con su tía en el sector de Mejoreros en Cerro Verde Alto y se ganaba la vida como malabarista. El sábado 6 de mayo, salió de su casa a eso de las 14:00 horas y, según la información recabada por familiares, abordó una micro en Cerro Verde Alto con dirección a Ríos de Chile. En dicho trayecto se encontró con un joven desconocido, con quien descendió a la altura del Mirador Nuevo de Lirquén.
Posteriormente, la joven dejó de contestar el teléfono y se hizo un cambio de nombres en sus redes sociales.
El 7 de mayo, su madre interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, tras no lograr contactarla, y comenzó una búsqueda desesperada por parte de la familiares y amigos para encontrarla.
Sin embargo, el jueves 25 de mayo un conductor del transporte público alertó a Carabineros sobre la hallazgo de restos humanos a un costado de la Ruta 150, frente al sector Mirador de Lirquén, donde la malabarista fue vista por última vez.
En el lugar se encontró un torso y partes de un cráneo, además de vestimentas. La investigación se centró en ratificar mediante ADN si se trataba de la joven y el martes 30 la Fiscalía confirmó que eran parte de sus restos.
“Se ha tomado conocimiento en las últimas horas que se realizó un peritaje de ADN que estableció científicamente la correspondencia en cuanto a filiación, es decir, de que los restos encontrados en el sitio del suceso corresponden a Renatta Rozas Sáez”, comunicó a medios de prensa el fiscal Andrés Barahona, que lidera la investigación para determinar cómo se produjo el deceso de la mujer.
Cabe consignar que en conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, la madre de Renatta, Gabriela Sáez, indicó que lo más probable, es que la hayan asesinado el día que desapareció. También lamentó las especulaciones que se han hecho circular: “Nosotros como familia estamos súper afectados, y acá en mi comuna se han especulado y dicho tantas cosas en las redes sociales… al final eso no me ayuda en nada, porque dañan más”, indicó Sáez.
«A mi prima Rennatta la secuestraron, la asesinaron y ella quiso ser encontrada”, indicó entre lágrimas, Josefa Rodríguez, prima de la joven de 20 años.
Rodríguez cuestionó la falta de celeridad de la justicia para abordar el caso:.“¿Por qué se demoran tanto en salir a buscar y darnos respuesta?, ¿Hasta cuándo somos mártires de este sistema? A mi prima Rennatta la secuestraron, asesinaron y ella quiso ser encontrada, de la peor forma en que se puede encontrar. Lamentablemente, Rennata no será la última porque este país permite estas situaciones y los femicidios”, acusó en declaraciones consignadas por Bío Bío Chile.
Asimismo, apuntó en contra de los fiscales por no “agilizar su burocracia en favor de las víctimas. No empatizan, sus cargos les quitaron humanidad. Todos los días aumentan las desaparecidas”. “Queremos justicia para Rennatta y para todas nuestras compañeras y compañeros desaparecidos, que nuestro dolor se convierta en rabia y viva la protesta”, añadió.
Justicia para Rennatta Rozas
Tras la desaparición de la joven y luego del hallazgo de sus restos, se han intensificado las movilizaciones para exigir justicia.
En la comuna de Penco se realizó una velatón, concentración y marcha. Allí Cinthya, prima de Renatta, agradeció a quienes había convocado y a las personas asistentes, por su empatía con el dolor de la familia, recalcando que la joven tenía sueños y que hoy no va a poder continuar con ellos, haciendo un llamado a los vecinos de la comuna a dar a conocer toda información que pueda contribuir a dar con los responsables y a no encubrir.
El 31 de mayo también se concentraron centenares de personas en los tribunales de Concepción para realizar una velatón en su memoria y luego marchar por calle O’Higgins exigiendo justicia.
Mientras siguen las diligencias investigativas, la conmocionada ciudadanía se mantiene en movilización activa para brindar apoyo a los familiares y exigir celeridad a las autoridades para esclarecer el caso y encontrar a los responsables.
Por tal motivo, el jueves 22 de junio se realizará a partir de las 17: 30 de la tarde una marcha en Concepción hacia los Tribunales de Justicia.
Posteriormente, el domingo 25 de junio, a las 11: 30 de la mañana se realizará una concentración en el Paseo Bulnes, en el centro de Santiago y ese mismo día, también a las 11:30 am, se llevará a cabo una movilización en el sector Calendario de la comuna de Penco.
Sigue leyendo: