El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha dicho que los refugiados Sirios viviendo en Turquía podrían eventualmente obtener la ciudadanía.
«quiero anunciar buenas noticias» Dijo Erdogan la noche del sábado en una cena en la provincia de Kilis , en la frontera de Siria.
«Vamos a ayudar a nuestros amigos Sirios, ofreciéndoles la oportunidad, si es que ellos quieren, de adquirir la nacionalidad Turca»
El Presidente además agregó que el Ministerio del Interior prontamente anunciará cómo funcionará el procedimiento de obtención de ciudadanía.
El Presidente no especificó si los 2.7 millones de Sirios refugiados en Turquía podrían acceder al beneficio, y tampoco entregó detalles sobre los criterios de elegibilidad ni cuanto tiempo duraría el proceso.
«los consideramos nuestros hermanos y hermanas, no están lejos de su hogar, sino solo de sus casas y su tierra… Turquía también es su hogar», expresó Erdogan a un grupo de refugiados Sirios en Kilis, una ciudad que hospeda a más de 120 mil refugiados, número que excede su población original.
Ankara se ha rehusado a entregar estatus de refugiado a lo Sirios que han buscado el exilio de la guerra desde 2011, refiriéndose a ellos como «visitas», solo a un pequeño grupo se le ha permitido trabajo y residencia.
Mustafa Akyol, un analista político Turco y columnista, le dijo a Al Jazeera que el plan del gobierno no era fácil de implementar «En términos humanitarios , es un paso positivo, pero no es fácil hacer exclusivamente sencilla para los sirios la obtención de ciudadanía. Hay Gerorgianos, Armenios y otros extranjeros que están en Turquía por razones económicas y otras. No está claro si serán incluidos en este esquema o no».
Así también explica que el ingreso de una gran cantidad de extranjeros con barreras idiomáticas y culturales, traerá consecuencias económicas, e incluso potenciar la migración hacia Turquía «la oposición puede leer esto como una táctica de Erdogan para atraer votantes», agrega el analista.
La política de puerta abierta a los Sirios es inicialmente un orgullo para el país, sin embargo hay reportes de muchos refugiados a quienes no se les ha permitido cruzar la frontera. La vida es una lucha para muchos Sirios en Turquía, que mayoritariamente viven de trabajos extraños y que son insuficientes para a mantener a sus familias.
Cabe destacar que el país además hospeda a 300 mil refugiados de Irak, que han escapado del Estado Islámico. Siria ha estado en guerra civil desde el año 2011, al rededor de 250 mil personas han sido asesinadas en el conflicto y más de 10 millones han sido reubicados de acuerdo a la información entregada por las Naciones Unidas.
Con información de Al Jazeera