El Ciudadano
Pese a los cierres en las inmediaciones del Zócalo, las agrupaciones arribaron a la explanada, donde se dio un enfrentamiento entre manifestantes y mujeres policías, con un saldo inicial de 48 lesionadas, 12 de ellas manifestantes y 36 policías.
La primera marcha salió a las 13:30 horas del Monumento a la Revolución, donde un grupo de mujeres vestidas de negro fue rodeado por elementos de la policía capitalina. Grupos de manifestantes las trataron de detener, pero la policía bloqueo el paso sobre Paseo de la Reforma.
La Secretaría de Seguridad de la CDMX informó que la acción se hizo porque dichas manifestantes portaban martillos y otros objetos que ponían en riesgo a otras personas.
Horas más tarde, un contingente rompió el cerco y permitió a las manifestantes salir. Mientras, otro grupo avanzó al Zócalo sin mayores obstáculos.
En el Zócalo, las manifestantes cantaron canciones y gritaron consignas mientras mostraban sus pancartas. Unas cuantas arrojaron cohetones sobre las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional y unas cuantas lograron derribar una barda, para luego ser repelidas con extinguidores.
También se registró una agresión a periodistas por parte de policías de la CDMX, dentro de la estación de Metro Hidalgo. La Secretaría de Seguridad de la capital mexicana informó que los elementos y el mando que ordenó la acción fueron suspendidos y serán investigados.
(Con información de Animal Político)