La estampa siempre es la misma: palestinos interpelados o detenidos por los policías y los soldados de Israel. Las cargas suelen ir en ese sentido, cuando hay redadas y manifestaciones en la zona. O se protege a los colonos, en caso de choque.
Sin embargo, esta foto rompe la costumbre: aquí se ve a dos civiles palestinos que tratan de proteger a una agente de policía israelí, que estaba siendo atacada con piedras por unos manifestantes. La uniformada no lleva casco ni escudo ni otra protección. Sólo los brazos de los árabes a su alrededor.
La imagen es obra del fotógrafo Shaul Golan, del diario israelí Yediot Ahronot, y se ha convertido en viral por mostrar el revés de la noticia rutinaria. También esto ocurre en el conflicto palestino-israelí.
Fue tomada en Aish Kodesh, un puesto de avanzada -que es como se denomina a las colonias no autorizadas por el Gobierno de Israel, que se componen de casas prefabricadas y tiendas de campaña- de Cisjordania, una zona que Naciones Unidas entiende como ocupada.
Entre este puesto y la villa palestina de Kusra se produjo un enfrentamiento entre activistas palestinos y colonos. Entonces estos hombres fueron a proteger a la agente. Uno de ellos es Zakaria Sadah, conocido por colaborar con la ONG israelí a Rabinos por los Derechos Humanos, muy activa en la zona.
Vía: Huffington Post