Un día como hoy pero de 1976, en la llamada Noche de los Lápices el general Ramón Camps ordena que las Fuerzas de Seguridad secuestre a 10 estudiantes que habían participado de una campaña por el boleto estudiantil, en su mayoría militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación de peronistas revolucionarios. Esta campaña para los miembros de las Fuerzas Armadas fue considerada como un hecho de subversión.
Estos chicos fueron torturados y trasladados por diversos centros de detención clandestinos, 6 de ellos fueron asesinados, solo 4 pudieron salir quedando a merced del Poder Ejecutivo de ese momento. Los estudiantes que desaparecieron y asesinaron fueron Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Daniel Alberto Racedo, María Clara Ciocchini y Horacio Ángel Ungaro, chicos que tenían entre 16 y 18 años con todo un futuro por delante.
El hecho se dio a conocer gracias a las denuncias que hicieron años después los sobrevivientes Emilce Moler, Gustavo Calotti, Pablo Díaz y Patricia Miranda (estudiante de bellas artes, no militaba ni había participado de la campaña del boleto estudiantil).
Tras finalizar los tiempos de Dictadura Militar en Argentina, el 14 de mayo de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunica que ha sancionado como ley la fecha del 16 de septiembre bajo el título “La Noche de los Lápices” en conmemoración a estos 10 secuestros como el Día de los Derechos del Estudiante Secundario, quedando incorporado, desde entonces, al calendario escolar.
Uno de los actos de represión más importantes que llevo a cabo la dictadura cívico-miliar (1976-1983) donde no solo se reprimió sino que se torturó y asesinó a chicos que buscaban un país, una Argentina más justa y mejor.