Cada 16 de octubre, desde su proclamación en 1979, se festeja el Día Mundial de la Alimentación (DMA). Se lo proclama en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más conocida por sus siglas FAO en el año 1979. Este día coincide con la fundación de FAO en 1945.
Este día tiene como objetivo poder generar conciencia en los pueblos de todo el mundo sobre los problemas alimenticios que afectan a la población mundial y así poder potenciar la solidaridad de todo en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición. Temas que deberían estar en las agendas principales de todos los gobiernos e instituciones internacionales.
En la Reunión General de la Organización Número 20, los países miembros que forman parte de la FAO acuerdan para establecer el DMA, en noviembre. Quien era el Ministro de Agricultura y Alimentación de la delegación de Hungría, Paul Romany, desarrolla un papel activo en esa sesi´n de la Conferencia de la FAO. Es él quien sugiere celebrar a nivel mundial este día y es desde entonces que cada año se celebra en más de 150 países, y así se expone los problemas que atraviesan los países, sobre todo los de menores recursos, en temas de pobreza y hambruna.
Un día que llama a la reflexión y a la concientización de problemáticas que afectan al mundo y que son causa de millones de muertes año a año.
Este año se celebra bajo el lema de “Protección social y agricultura para romper la pobreza del ciclo rural” ya que gracias a programas de protección social, muchas personas pudieron salir de la condición de pobreza, es por eso que promoviendo se pueden lograr mejores resultados por parte de los gobiernos que establecen este tipo de políticas para combatir las condiciones de vulnerabilidad de sus habitantes. Dando servicios sociales las personas en condiciones de pobreza y hambruna podrán insertarse y tener mayores expectativas para su vida.