La agencia de noticias BBC publicó en su programa Panorama un reportaje que evidencia que las firmas españolas de la empresa Inditex, Zara y Mango, propiedad de Amancio Ortega, emplean a refugiados sirios en situación irregular como mano de obra en sus fábricas de ropa en Turquía.
Así mismo, informaron que otras firmas británicas como Mark and Spencer (M&S), Asos y Next también utilizan mano de obra infantil de refugiados sirios en las fábricas de ropa de forma ilegal.
TeleSUR informa que, según la investigación, la mayoría de los refugiados que trabajaban en las fábricas no tenían los permisos pertinentes, laboraban jornadas de más de 12 horas y no disponían de las condiciones de seguridad adecuadas.
Los refugiados en su jornada de trabajo tenían como labor teñir pantalones vaqueros, para lo que, según BBC, utilizaban productos químicos peligrosos sin utilizar la máscara de protección adecuada.
En declaraciones a la BBC, Mango aseguró que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en las fábricas, no encontró a ningún sirio y sí “las condiciones adecuadas, excepto algunos aspectos de seguridad personal”.
En cuanto a las marcas británicas, la investigación siete sirios menores de 16 años que habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo apenas una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco. Estos jóvenes trabajan turnos de al menos 12 horas diarias.
Las grandes compañías textiles elaboran su ropa en Turquía debido al menor costo de producción, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, asegura la BBC.