Violencia sexual, torturas, reclutamientos de niños y graves infracciones a los Derechos Humanos y delitos considerados crímenes de guerra fueron cometidos por los bandos involucrados en el conflicto de Yemen, que incluyen a la coalición liderada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y los hutíes.
Así lo determinó el Grupo de eminentes expertos regionales e internacionales de la ONU durante la presentación del informe este martes en Ginebra, de una evaluación de la situación en Yemen entre septiembre de 2014 y junio de 2018.
Las conclusiones detallan en un informe de 41 páginas, que los ataques aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudita fueron responsables de la mayoría de las víctimas civiles documentadas en el conflicto. Sus objetivos incluían «áreas residenciales, mercados, funerales, bodas, centros de detención, barcos civiles e incluso instalaciones médicas», dice el documento.
Se señala que los ataques aéreos de la coalición provocaron numerosas víctimas mortales entre la población civil.
Así, entre marzo de 2015 y el 23 de agosto de 2018 fallecieron en Yemen 6.660 civiles, otros 10.563 resultaron heridos. Sin embargo, es probable que las cifras reales sean significativamente más altas.
Asimismo, los expertos obtuvieron datos de que el Gobierno de Yemen y las tropas de los hutíes reclutaban a niños para servicio militar y les obligaban a participar en los combates.
El Grupo de Expertos creen que personas del Gobierno del Yemen y la coalición pueden haber perpetrado ataques en violación de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución que pueden constituir crímenes de guerra.
«Hay pocas pruebas de que las partes en el conflicto intenten minimizar las bajas civiles. Les pido que den prioridad a la dignidad humana en este conflicto olvidado «, dijo Kamel Jendoubi, presidente del Grupo de expertos eminentes internacionales y regionales sobre Yemen.
Además, el cierre efectivo del aeropuerto de Saná es una violación de la protección del derecho internacional humanitario para los enfermos y heridos. Tales actos, junto con la intención requerida, pueden constituir crímenes internacionales.
Por su parte, los hutíes están acusados de usar armas de amplio alcance en la guerra urbana y, según los expertos, de forma indiscriminada. Los investigadores han recibido información de que la mayor parte de las bajas civiles en la ciudad de Taiz fueron causadas por las fuerzas de la alianza hutíe-Saleh, que tiene el control de las tierras altas, pero han admitido que se requería una mayor investigación para determinar las responsabilidades.
Torturas y violaciones de los presos
El referido grupo también confirma las detenciones arbitrarias y generalizadas en todo Yemen, al igual que las torturas en algunas áreas. Así, cientos de personas han sido detenidas por oponerse al gobierno que en Yemen respaldan Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, fuerzas que conforman la coalición y controlan el sur de Yemen directamente y a través de sus organismos de seguridad.
Según el informe, los presos han sido «golpeados, electrocutados, colgados boca abajo, ahogados, amenazados con violencia contra sus familias y recluidos en régimen de aislamiento durante períodos prolongados».
Los detenidos en cárceles controladas por los EAU han denunciado violaciones durante los interrogatorios, mientras en campamentos de migrantes se han registrado casos de violencia sexual.
Niños soldados
Los investigadores encontraron información que indica que todas las partes han reclutado o alistado niños en sus fuerzas armadas. Muchos de ellos tenían entre 11 y 17 años, y algunos tan solo 8 años.
Además, el gobierno yemení, la coalición y los hutíes están acusados de hostigamiento, amenazas y difamaciones contra defensores de los derechos humanos y periodistas.
El informe insta a los países a «abstenerse de proporcionar armas que puedan ser utilizadas en el conflicto». EE.UU. y el Reino Unido han sido criticados por suministrar armamento a los sauditas, a pesar de los informes sobre su uso. Irán, por su parte, ha sido acusado de suministrar armas a los hutíes, pero niega la acusación.
Además de las armas, EE. UU. también proporciona a la coalición asistencia táctica y de reabastecimiento de combustible.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
https://www.elciudadano.cl/mundo/al-fin-onu-pide-juicio-contra-arabia-saudita-por-matanza-de-ninos-en-yemen/08/27/
https://www.elciudadano.cl/mundo/coalicion-saudi-golpea-nuevamente-yemen-y-mata-al-menos-22-ninos/08/24/