MÉXICO, 17 DE DICIEMBRE DE 2024. Por prácticas de discriminación comercial, sancionadas en el marco vigente de comercio internacional, aranceles entre 8% y 91% fueron asignados por la Secretaría de Economía a diversos tipos de productos metalúrgicos para la construcción, importados desde la República Popular de China.
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo impacta a México la prohibición de China de exportar metales y tierras raras a EE.UU.?
Así lo refleja una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a la que también hace referencia un comunicado desplegado en el portal de la Secretaría de Economía, que señala el «inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cables de acero originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia».
Los aranceles o tasas compensatorias varían de acuerdo a la compañía de procedencia; Chinafar, por ejemplo, enfrenta un arancel del 8% , mientras que otras importadoras enfrentarían un arancel máximo del 91%.
Asimismo, algunos productos no fueron investigados o sancionados por la Secretaría de Economía, tales como las varillas de acero roscadas fabricadas a partir de acero aleación 4140 grado B-7.
En caso de que las empresas importadoras de varilla puedan demostrar que el origen del producto no es chino, pueden evitar los aranceles. En este caso, el principal importador cuyas operaciones se ven comprometidas es Servicables, S.A. de C.V.
Este tipo de «cuota compensatoria» obedece a investigaciones en las que se determinó que el producto estaría siendo rematado en nuestro país a precios inferiores a su costo de producción, medidas encaminadas a ganar penetración y acaparar el mercado mediante la quiebra de los otros competidores. Según los hallazgos de las investigaciones, la estrategia estaba resultando exitosa en su cometido,
A pesar de que esta resolución deriva de una investigación promovida el 27 de julio de 2023 por dos productores mexicanos (Deacero S.A.P.I. de C.V. y Camesa, S.A, de C.V.) no son algo nuevo las investigaciones del gobierno mexicano sobre prácticas desleales de los productores de acero de la República de China. Lo histórico es la magnitud de las cuotas compensatorias.
Tal como reveló el resultado de la investigación federal, publicado en agosto de 2023 en el DOF, los productos metalúrgicos chinos aumentaron con esta estrategia comercial hasta 78% su participación en el mercado mexicano en un periodo récord, desplazando a los productores nacionales.
Las quejas de los productores mexicanos datan de hace más de una década
Esta no es la primera vez que un productor acerero mexicano solicita ante el gobierno mexicano este tipo de investigaciones contra prácticas desleales socorridas por corporaciones chinas; el primer antecedente que esta Redacción pudo verificar se remonta al 8 de mayo de 2013, cuando la compañía Deacero S.A. de C.V , y una semana después Aceros CAMESA, solicitaron una investigación contra cables de acero chino por prácticas de discriminación comercial. En audiencias públicas, los productores mexicanos presentaron sus casos, así como también las principales importadoras cuyos negocios resultarían afectados por la Ley Antidumping que iba a desprenderse de la investigación. Comercial de Herramientas, Exclusivas Los Reyes, Gimbel, Herramientas Importadas, Palme y Elevadores Schindler presentaron uno a uno su defensa de los productos de acero chino; y uno a uno fueron desmontados por la Secretaría de economía, en beneficio de los productores nacionales, como puede verificarse en la publicación del DOF de hace 10 años, emitida el 16 de diciembre de 2014, en la que se da cuenta de la resulución final del expediente 10/13 radicado en la Unidad de Prácticas Internacionales Comerciales, que impactó los rubros 7312.10.01, 7312.10.05, 7312.10.07 y 7312.10.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Posibles impactos de la resolución en la infraestructura y la economía nacional
Como la resolución hoy publicada lo acredita, los productos involucrados en la investigación federal se utilizan en la industra eléctrica y de telecomunicaciones, de transportes, minera, pesquera, agropecuaria, petrolera, de la construcción e ingeniería, entre otras, por lo que todos los procesos productivos de estos sectores podrían encarecerse y, en el peor escenario, si los productores acereros mexicanos no lograran compensar la demanda que dejará de abastecer la importación de la República de China (en caso de que decida retirarse del mercado mexicano), las consecuencias podrían ser aún más graves.
IMAGEN: REDES
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com