Trump halaga a Sheinbaum y asegura que no busca dañar a México: es una líder ‘elegante y fantástica’

El mandatario estadounidense agradeció la amabilidad de la presidenta mexicana, con quien afirma haber conversado en varias ocasiones

Trump halaga a Sheinbaum y asegura que no busca dañar a México: es una líder ‘elegante y fantástica’

Autor: El Ciudadano México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este jueves a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una líder “elegante” y “fantástica”. Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que sus recientes decisiones comerciales no buscan perjudicar a México, pese a los nuevos aranceles aplicados a diversos productos internacionales.

También puedes leer: Impulsar integración latinoamericana y mantener relación comercial con EE.UU.: Claudia Sheinbaum

“Ha sido muy amable conmigo”, dijo Trump refiriéndose a Sheinbaum, con quien asegura haber mantenido varias conversaciones. “No quiero afectar a México, me gusta México”, insistió el presidente republicano, en medio de un contexto de tensión moderada entre ambos países debido a las medidas proteccionistas impulsadas desde Washington.

Trump reveló que tres plantas automotrices que se encontraban en construcción en territorio mexicano detuvieron sus obras para ser trasladadas a Estados Unidos, lo que consideró un logro de su política arancelaria. “Esto no debía haber ocurrido nunca. Hemos perdido 90 mil fábricas desde el TLCAN”, afirmó el mandatario, en alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reemplazado en 2020 por el T-MEC.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum ha intentado calmar los ánimos en el país, recordando que gran parte de las exportaciones mexicanas están protegidas por el T-MEC. A su vez, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que México no fue incluido en la lista de países afectados por los nuevos “aranceles recíprocos” del 10 % anunciados el 2 de abril. “Me informan oficialmente que no estamos incluidos”, escribió Ebrard en su cuenta de X.

El discurso de Trump contrasta con el tono más agresivo de semanas anteriores, cuando advirtió la imposición de un arancel del 25 % a productos de México y Canadá, acusando a ambos países de no hacer lo suficiente para contener la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo. Si bien esa medida fue congelada, el arancel sobre el acero y el aluminio mexicanos se mantiene vigente.

Este nuevo tono, que mezcla elogios personales con presión económica, marca un momento de tregua entre las dos naciones, en un contexto en el que la relación bilateral será clave en temas comerciales y migratorios durante el segundo mandato del republicano.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano