La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense, mejor conocida como la NASA, anunció esta semana su decisión de jubilar a Kepler, el telescopio espacial cazador de exoplanetas.
Tras nueve años y medio en órbita, observó 530.506 estrellas y descubrió 2662 exoplanetas orbitando estrellas lejanas. La pequeña nave demostró que el universo es mucho más diverso de lo que suponíamos.
La NASA la abandonará en su órbita actual, segura y lejos de la Tierra. Se quedará a la deriva, orbitando alrededor del Sol, para toda la eternidad.
La misión se lanzó en 2009 al espacio y combinó las últimas tecnologías para medir el brillo de las estrellas y las mejores cámaras digitales para hacer observaciones.
Se situó en un punto del cielo desde el que podía observar continuamente a 150.000 estrellas en una zona del cielo en la constelación de Cygnus. Desde ese lugar realizó el primer sondeo de planetas de nuestra galaxia y detectó por primera vez planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitables.
Demostró la enorme diversidad de planetas que existe en nuestra galaxia. Por ejemplo, el tamaño más habitual de planeta que Kepler ha hallado no existe en el sistema solar, es un mundo del tamaño de entre la Tierra y Neptuno.
Además, descubrió sistemas planetarios tan densamente poblados que hacen que nuestro sistema solar interior parezca deshabitado en comparación.
Kepler usaba el viento solar para estabilizarse y apuntar a una dirección en concreto durante unos meses. Cuando se acercaba demasiado al sol, cambiaba de posición.
El telescopio buscaba exoplanetas y estudiaba estrellas jóvenes, supernovas y otros fenómenos cósmicos.
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/la-nasa-capta-sonidos-del-sol-audio/07/25/
https://www.elciudadano.cl/diversidad/dos-telescopios-de-la-nasa-se-apagaron-en-orbita/10/15/