De acuerdo con la tradición o creencias de algunas regiones del mundo, ser zurdo es sinónimo de inteligencia, habilidad y destreza. De hecho, se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. A continuación les presentamos algunas curiosidades sobre los zurdos que probablemente no conocían:
- La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.
- Ser zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”.
- La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed. Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos.
- Existe un pueblo llamado Left Hand(Mano Zurda)en West Virginia, Estados Unidos.
- Hay unos cuantos libros exclusivamente dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la zurda. El más famoso: Left-Handed Calligraphy.
- Entre la lista de famosos zurdos encontramos a Leonardo Da Vinci, Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro, Pelé, Diego Maradona y Rafael Nadal. También, el original Jack El Destripador y Osama Bin Laden fueron zurdos.
- Un 30% de los humanos es más hábil con su pie izquierdo.
- Hay más zurdos que zurdas.
- Se es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente zurdo y el otro 20% es por causas culturales o por anomalías en el desarrollo del embrión.
- Los zurdos adultos son más numerosos en los países anglosajones que en los mediterráneos.
- Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean.
- Las madres de edad madura tiene mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes.
- Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros.
- Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.
- Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas.
- Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.
Esperamos que estas curiosidades hayan sido de su agrado y que si tiene algún conocido o familiar zurdo, las comparta.