Nuevos casos de presunto acoso sexual y laboral en el fútbol colombiano aparecen en la escena deportiva, esta vez en el entorno masculino. Los denunciantes son el exárbitro Harold Perilla y Carlos Chávez, en su tiempo víctimas de Óscar Julián Ruiz, el hombre más importante del arbitraje nacional.
Al igual que ha ocurrido en la rama femenina, los casos han sido destapados al pasar del tiempo, y cada uno ha decidido contar su historia a su manera y hablar de las “represalias laborales” de las cuales han sido objeto.
Quienes se han atrevido a “sacar los trapos sucios al sol” aseguran que para ascender en este deporte hay que complacer ciertos favores sexuales, todo bajo la simpatía de miembros pesados de la directiva.
En diálogo con W Radio, Perilla acusó a Ruiz de las propuestas indecorosas: “Me pedía que probara cosas nuevas y que tuviéramos una relación. Cuando le dije que no empezó con represalias laborales. De hecho, una vez me cogió los testículos y la cola en una pretemporada. Le dije que me respetara y entonces ahí empezó la persecución de la Comisión Técnica”.
Además de Ruiz, el también árbitro de fútbol colombiano Imer Machado ha sido señalado de hacerle bullying, ponerle apodos y “cogerle la cola”. La situación fue reportada en su momento a la Comisión, “pero nunca pasó nada”, aseveró, cita el diario El Espectador.
Al mismo tiempo, Perilla contó del caso de “otros compañeros con los que se comportaba igual”.
A estas denuncias se ha sumado Julián Mejía, otro exárbitro. Él cuenta que Ruiz lo invitó a su casa para ver una final de la Champions League “y de un momento a otro empezó a tocarme la pierna. Le dije que me respetara, se puso de pie y desde ese momento cambió conmigo, no volví a dirigir como lo venía haciendo antes”.
Según exponen, Ruiz, Machado y Emerson González, secretario de la Comisión Arbitral, forman parte de un círculo desde el que “dominan todo, controlan todo y quien no hace lo que ellos quieren queda fuera”.
Los señalamientos también fueron presentados ante el jefe de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Enrique Vélez, quien dejó de representar a la Comisión Arbitral y manifestó no querer saber nada sobre estos asuntos.
Por si fuera poco, Álvaro González, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, intentó meter manos en este tema y arreglar todo sin sacar estos casos a la luz pública, pero Perilla aseguró que no asistió y prefirió “acudir a los medios para que se supiera de una vez por todas estas cosas».
Adicionalmente, Perilla afirma que tiene el valor de denunciar: “lo hice siendo árbitro activo, porque esto no es una pataleta como han dicho. Es una responsabilidad y tenemos que velar por los demás compañeros. Invito a otros que han sido acosados a que denuncien las irregularidades”.
https://www.elciudadano.cl/deportes/dirigente-del-futbol-colombiano-arremete-contra-el-balompie-femenino/12/21/
https://www.elciudadano.cl/deportes/video-futbolista-asesinado-colombia-queria-seguir-los-pasos-de-yerry-mina/10/03/