Un grupo de científicos de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, realizará un estudio con al menos 200 perros para averiguar cómo piensan estos animales, basados en la lectura y análisis de su propia conducta y la toma de decisiones.
Para el director del proyecto, Jeff Stevens, los perros «poseen su propia conciencia», y ésta puede afectar física y emocionalmente a los seres humanos.
«Los perros como mascotas o como perros trabajadores (policía, rescate, detección) están en constante interacción con nosotros. Lo que queremos explorar es cómo los perros tratan su propia conducta cuando ellos quieren hacer algo que sus dueños no quieren», indicó Stevens.
Para realizar esta investigación se creó un Laboratorio de Cognición Canina e Interacción Humana, con el objetivo de entender si los perros interactúan y cooperan entre ellos.
Stevens puntualizó: «No sabemos cómo piensan los animales. Es algo muy difícil de estudiar. Casi seguramente carecen de la misma consciencia con la que nosotros pensamos. Pero sabemos que pueden realizar asombrosos actos mentales».
Los organizadores de este experimento señalaron que ningún perro será inyectado, operado o castigado de ninguna manera. Únicamente se procederá a observar su conducta por medio de cámaras, a las que tendrán acceso los amos de los animales.